Integrar al nuevo trabajador

En el trabajo hemos constituído un grupo que lleva trabajando varias semanas con el objetivo de elaborar un Plan de Acogida al trabajador de nueva incorporación.

Son muchos los argumentos que ayudan a justificar la existencia de este Plan y el desarrollo prioritario de este proyecto. Uno de ellos es la dispersión geográfica de los puestos de trabajo que caracteriza a nuestra Area Sanitaria. Otra razón es la de que el documento de acogida formará parte del futuro Plan de Comunicación Interna que también estamos comenzando a elaborar y que desarrollaremos de forma simultánea. Otra, la gran variabilidad en la práctica de las tareas de los puestos de trabajo provocada por las características del entorno en donde se desarrollan.

Una vez asumida la necesidad de acoger de forma adecuada a los nuevos trabajadores, hemos tomado una serie de decisiones importantes que (sin duda) serán determinantes para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Uno de ellos es la utilización de una herramienta informática colaborativa para trabajar diariamente, volcando en ella no sólo documentación a compartir, sino también sugerencias, ideas, discusiones, comunicaciones,… y todo ello permitiendo una comunicación en tiempo real, de forma simple y efectiva.

Otro detalle que caracteriza este proyecto es la decisión de estructurar este Plan de Acogida en tres niveles de desarrollo, (relacionados con sendos niveles de acogimiento: 1] información general, 2] información del Equipo de trabajo y 3] información del puesto de trabajo) con documentos virtuales (web) con el fin de que se facilite y simplifique tanto el acceso a los propios documentos, como la actualización (otro reto) de su contenido.

Una vez que el proyecto (o “acción de mejora” en terminología de calidad) está en marcha, nos permite tener una perspectiva más concreta de los objetivos y resultados esperados y es entonces cuando se plantea una duda que puede modificar completamente la estructura (incluso la filosofía) del proyecto.

Se trata de conseguir, al mismo tiempo que la digna ACOGIDA vaya acompañada de la necesaria INTEGRACIÓN del nuevo trabajador en el seno del grupo o equipo de trabajo y ese es un detalle de gran importancia pero que no hemos considerado suficientemente en la elaboración del Plan. Por contra, sí se ha tenido en cuenta la necesidad de informar sobre los valores, convicciones y postulados generales de la empresa, pero ello no es suficiente para:

  • Reducir la angustia y desconcierto en las primeras horas-días de su incorporación.
  • Asegurar la productividad desde el primer momento de su incorporación
  • Evitar errores, puesto que en una empresa de servicio público cualquier error tiene una consecuencia directa con agravios o incomodidades evitables que sufren los ciudadanos.
  • Despejar dudas sobre las expectativas del nuevo trabajador.

Cosas que se podrían evitar o minimizar con la elaboración de un plan de integración al nuevo trabajador.

¿Consideráis necesario el esfuerzo por integrar al nuevo trabajador en su equipo de trabajo?

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  1. #1 por Anónimo el 19 agosto, 2011 - 08:01

    En mi opinión, creo que la acogida y la integracion no deberia estar resumida en un documento, sino que debería partir de los miembros de los distintos EAP y/o Unidades.
    La acogida y la integracion tiene que caracterizarse por el trato personal, individual y humano de los profesionales que forman los equipos, a las personas que llegan por vez primera a un Centro o Servicio. Después de esto, “El Documento de Acogida” sería pues, un documento de consultas posteriores. Porque al final, el Documento de Acogisa será al igual que “El Consentimiento Informado”, un documento que nos sirve para cubrirnos las espaldas y justificar que hacemos lo que realmente NO HACEMOS, (no debería generalizar). Aún así considero que la iniciativa es importante y considero que es positivo (para los nuevos trabajadores y para los no son/somos tan nuevos), que exista esta documentacion, que mas que de acogida debería ser de consulta, para solventar dudas o cotejar información.
    Saludos, que disfruteis del fin de semana.

    • #2 por Juanjo Caba el 19 agosto, 2011 - 10:47

      Llevas toda la razón. Lo que ocurre es que conseguir que los propios profesionales acojan e integren al nuevo trabajador en el equipo supone disponer de varias cosas que en este momento no disponemos: [1] insertar este hábito en la cultura de la propia empresa y de todos los trabajadores, [2] tiempo para dedicarle al nuevo incorporado, [3] conciencia de que ayudando al nuevo nos ayudamos a nosotros mismos, [4] algún sistema (por ejemplo, un documento) en donde se reúnan todas aquellas cuestiones importantes para desarrollar el trabajo pero que no le podemos transmitir verbalmente,…
      Pero sea de forma personal o con un documento (u otro soporte), la cuestión es: ¿nos conformamos con acogerle o debemos también integrarle en el equipo?

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