Innovación y lastres

Quienes pasáis frecuentemente por aquí habréis comprobado últimamente una preocupante inactividad de este sitio pasando de prácticamente una entrada diaria y espaciarlas incluso durante varias semanas. Y la verdad es que es una pena que una herramienta de comunicación tan potente como ésta, que permite establecer una relación “cercana” y con un cierto feedback, desaparezca. Sobre todo en este momento en el que desde la Gerencia de Atención Primaria se está comenzando a dar forma a una estrategia de comunicación interna que permita que todos los que dependemos de ella tengamos una red de información y comunicación suficientemente efectiva como para que la información fluya de una vez con naturalidad y normalidad. Dentro de ese futuro Plan de Comunicación herramientas como ésta pueden (y deben) jugar un papel protagonista.

Pero la situación es la que es y esto no se “alimenta” sólo. Hay que currarse periódicamente contenido que (unas veces con mayor acierto y otras con poco o ninguno) aporten valor tanto a la organización como a quienes lo leen, y eso no es fácil. La cosa es que por diversas circunstancias es imposible que una sola persona sin prácticamente apoyos (aunque sí hay alguno muy cercano) y sin ningún respaldo institucional pueda mantener un nivel aceptable de contenidos y “continentes”. Por lo tanto, si no existen relevos (y no parece que los haya) este blog irá perdiendo las constantes vitales que ha mantenido durante los últimos 3 años, y una circunstancia que aporta un poquito más de dolor a esta muerte anunciada es la alta afluencia de visitas que está teniendo en los últimos meses, que (como ya comenté en otra entrada hace poco) multiplican por diez las estadísticas históricas de lectores que se habían obtenido.

Pues con ese panorama, sin poder mantener este sitio dignamente pero intentando retrasar todo lo posible el momento del cierre, me encuentro hace unos días una (des)agradable sorpresa. Supongo que muchos de vosotros conocéis la iniciativa “12 meses, 12 causas”, cuyo epicentro mediático está en su página web. Para el que no lo sepa, lo que pretende fundamentalmente esta iniciativa es “revitalizar la Atención Primaria en nuestro país” (sic). Para ello, cada mes eligen un tema relacionado con la Atención Primaria para “demostrar que estamos vivos”. Dicha iniciativa en sí misma es muy interesante y merecedora de ser seguida. En enero, por ejemplo, el lema fue: “Una persona, una receta”; en febrero “Atención Primaria, atención humana”; en marzo “Es la hora de la emancipación de la Atención Primaria”. En fin, lemas que vienen a ser llamadas de atención, temas alrededor de los cuales se reúne la mayor parte de los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial,… o mejor, se reúne la mayor parte de los… médicos. Porque se trata de iniciativas eminentemente médicas (como si la Atención Primaria no estuviera conformada por otros profesionales). Pero, salvo ese “pequeño detalle de egocentrismo” la propuesta es, como he dicho antes, muy interesante. Pues bien, el lema (no breve) elegido para este mes de junio ha sido “Investigación, innovación y desarrollo en Atención Primaria: de los sueños a la realidad posible”.

Por otra parte, ya hemos informado aquí (aunque muy superficialmente) del Modelo que esta Gerencia está proponiendo como sistema organizativo de la Atención Primaria (Mioap). También hemos comentado que uno de los pilares fundamentales del Mioap es la desburocratización, que en la propuesta de intervención se ha estructurado en dos fases: una desburocratización de Equipo, que pasaría por la implantación de un triaje previo, simplificar procesos y virtualizar formularios; y otra fase en la que se abordaría la desburocratización de la Unidad de Atención al Usuario (actuales Unidades Administrativas) con el objetivo de convertirla en una unidad de gestión de demandas de usuarios, verdadera gestora de conocimientos.

En honor a la verdad, tras una primera ronda de presentaciones del Mioap en casi todos nuestros centros de salud y una segunda ronda (sólo en algunos equipos) en la que se ha profundizado en la sistemática a seguir para implantar este sistema de gestión, el modelo ha sido muy criticado (o mejor, no ha sido suficientemente convincente). Han habido voces críticas (las menos), profesionales incrédulos (muchos) y otros (también muchos) a quienes les asusta cualquier cambio en su rutina diaria. En definitiva, entre apáticos y opositores es muy difícil poner en marcha un modelo de organización cuyo elemento fundamental es la voluntariedad e implicación.

Pues en ese contexto en el que una propuesta surgida, creada y elaborada en esta Gerencia que intenta innovar genera recelo precisamente por su componente innovador, aparece como ya he comentado, la propuesta para el mes de junio de la iniciativa “12 meses, 12 causas” que, como también he comentado, se centra en “Investigación, innovación y desarrollo” en Atención Primaria.

Y ahora quienes han sido críticos (algunos muy críticos) con el Mioap, ironizando sobre sus beneficios y menospreciando la iniciativa queriendo protagonizar la oposición a la propuesta, resulta que sorprendentemente abanderan públicamente la iniciativa para este mes de “12 meses, 12 causas”, abogando por la necesidad de innovar en la organización y gestión en la Atención Primaria. Sorprendentemente quienes han sido opositores a la implantación del Mioap (sin argumentos, puesto que muchos de ellos no han llegado a conocer con cierta profundidad lo que el Mioap propone) en una actitud más cercana a aquella del “perro del hortelano” (ya sabéis, la de que “ni come ni deja comer”)  ahora, se han convertido en grandísimos defensores de la innovación y el cambio. Su actitud no es otra que la queja constante por “lo mal que está todo”, poniendo al mismo tiempo palos en las ruedas de las iniciativas que vayan generándose pero, eso sí, sumándose cual innovador y moderno impulsor de iniciativas a todas aquellas que surgen más allá de nuestro entorno más cercano. Es decir, llevan a la práctica aquello que dicen que decía Unamuno: “Que inventen otros”, pero que a nadie de los que haya a su alrededor se les ocurra inventar porque se opondrán con vehemencia.

¿Será posible alguna vez avanzar hacia una organización moderna de la administración (sanitaria) con incoherencias e incoherentes como éstos? Difícil, muy difícil.

Os dejo el video que preside la iniciativa del mes de junio dedicada a Innovación…

Y el que presidia la correspondiente al mes de mayo dedicada a la Gestión y políticas inteligentes en AP, por cierto altamente recomendable, elaborado en el centro de salud de La Chana (Granada), centro que ha llevado a la práctica un formato de gestión y organización de centros de salud que está obteniendo resultados sorprendentemente buenos, que está siendo referente en toda España y del que, por supuesto el Mioap se ha abastecido también.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: