Atendiendo lo urgente y olvidando lo importante

En las últimas semanas este sitio está demasiado olvidado. La verdad es que el volumen de trabajo frecuentemente impide dedicarle tiempo a lo importante para atender lo urgente, y en estos últimos días han habido demasiadas cosas urgentes.

Ya no es momento para comentar el premio que se otorgó a las Unidades de Atención al Usuario (de las OCAUS, de los Hospitales y de los Centros de Salud) por la labor que hacen/hacemos en el día a día y que fue entregado a una representación de estas Unidades en el día Mundial de la Salud y que la Junta de C-LM celebró en Guadalajara.

Ha pasado demasiado tiempo desde ese reconocimiento y creo que es extemporáneo cualquier comentario, aunque es cierto que a mí personalmente me generó un sentimiento agridulce. En otro momento podremos extendernos y profundizar en el tema.

Otro de los acontecimientos importantes que han sucedido en nuestra Gerencia en los últimos días ha sido la celebración de la evaluación para mantener el sello de calidad europea (Compromiso con la Calidad) que entrega el Club Europeo de Calidad en la Gestión y con el que ya le reconoció a esta Gerencia en el año 2008. Este sello debe ser renovado cada dos años para demostrar que ese compromiso adquirido de trabajar según unos cánones en calidad preestablecidos, se mantienen o mejoran.

Pues bien, la evaluación de renovación del sello se produjo el miércoles pasado y durante esa jornada se expuso y documentó ante un evaluador de AENOR el trabajo que se ha estado desarrollando en los últimos meses para demostrar que esta Gerencia de Atención Primaria tiene un serio compromiso adquirido para trabajar en busca de la excelencia.

Es cierto que tenemos que realizar en este punto un ejercicio de autocrítica para que cualquier árbol que tengamos ante nosotros no nos impida ver el bosque. Es decir, tenemos que hacer un esfuerzo porque este trabajo que todas las acciones de mejora que se están realizando o iniciando en los últimos tiempos obtengan unos resultados que beneficien a todos los trabajadores. De poco sirve decir que hacemos y hacer como que de verdad se realizan, si después (y una vez terminada la evaluación y conseguido el reconocimiento) nos olvidamos de los objetivos que nos habíamos marcado y dejamos que todo se quede en papeles y buena voluntad.

El compromiso es exponer a esta Gerencia ante sus trabajadores, reconocer todo lo susceptible de mejorarse (que es muchísimo), asumir errores pasados e intentar poner remedios para que esos errores no se vuelvan a producir. Hacer eso siempre es un sano ejercicio de humildad.

Iremos explicando próximamente cuales han sido las acciones de mejora que se han estado desarrollando en los últimos meses, qué resultados se han obtenido, que conclusiones se han extraído, que acciones se han derivado de ellas para realizar en el futuro inmediato para conseguir mejorar. Buena parte de la documentación la tenéis disponible en la página web de la Gerencia, tanto en el apartado OCAU – EFQM. como en el aparado de la Encuesta de Clima Laboral. También podeis ver otras acciones que se comenzarán a desarrollar como consecuencia de sugerencias y comentarios que hemos realizado todos los profesionales desde los centros de salud y la Gerencia en la zona de “En qué trabajamos” de la web.

Creo que el trabajo que se está realizando, la implicación de muchos trabajadores en este proyecto y la repercusión que ese trabajo va a tener en el día a día de todos los profesionales merece la pena irlo explicando con detenimiento en este blog. Iremos profundizando.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: