Volver sobre los mismos pasos

Desde la dirección hemos recibido el encargo (como todos los años más o menos por estas fechas) de diseñar el sistema y decidir los criterios de incentivación para este año 2011 y que se percibirá a principios del próximo año.

Llegados a este punto (un año más) nos planteamos cuestiones básicas y conceptuales sobre la incentivación (¿qué pretende?, ¿para qué debería servir?, ¿cómo la podemos hacer justa?, ¿qué podemos medir que no ocasiones un perjuicio a nadie?, …) y llegamos a conclusiones parecidas a las que hemos llegado en años anteriores:

Los objetivos del sistema de incentivación actual son (principalmente) dos:

  1. Motivar, estimular a trabajar bien, y
  2. compensar los esfuerzos extras realizados por los trabajadores

Con respecto a la MOTIVACIÓN, se obtiene resultados muy curiosos de los estudios que se han realizado últimamente, puesto que todos nos consideramos motivados por razones mucho más dignas que las que poseen nuestros compañeros. En teoria el dinero no es el factor motivante (es sorprendente que la mayoría conteste ésto en las encuestas). Pero vamos más allá, según esas encuestas, antes que el dinero lo que más nos motiva es el “trabajo interesante”, la “autonomía profesional” y la “responsabilidad para realizar el trabajo”.

Con respecto a la COMPENSACIÓN por trabajos extras, siempre nos invade la duda de cómo medir ese trabajo o aportación por encima de lo extrictamente necesario: desde los resultados obtenidos por el Equipo, los obtenidos por el Grupo (en nuestro caso, por los componentes de la Unidad Administrativa) o los obtenidos por cada individuo (cada trabajador). Aparentemente (creo que todos estamos de acuerdo) la más justa es la última, es decir, la medición que se realiza por el esfuerzo realizado individualmente por cada trabajador.

Sin embargo los criterios de Equipo son los más interesantes desde el punto de vista de la Gestión de la Organización, posiblemente sea la opción más correcta, pero al mismo tiempo, seguramente se trata de la más injusta.

Siempre me acuerdo de lo que sucedió en año pasado y del importante nivel de indignación al conseguir justo los resultados contrarios a los que se perseguían. Dejé constancia de ello en un post que se escribió a principios del mes de agosto de 2010 titulado “Los incentivos que no incentivan” y en él creo que queda patente la impotencia y la frustracción. Cuando lo leo me desmotivo y me desestimulo.

La idea era contar hoy las novedades con respecto a la incentivación para este año, incluso solicitaros propuestas para fijar criterios a medir, pero cuando vuelvo a releer aquellas entradas tengo la impresión que este año (como el anterior y el anterior y…) esto servirá para poco.

Y en este momento aparece una pregunta que no se como contestar: ¿… y que alternativas tenemos? Se me ocurren dos respuestas:

  1. Colaboramos, proponemos e intentamos aportar, contrarrestando otras alternativas más gravosas, o
  2. Nos abstenemos de colaborar y dejamos que las direcciones médicas y de enfermería decidan qué es lo que van a medir a los adminstrativos y cómo se valorarán los resultados obtenidos.
Anuncios

, ,

  1. #1 por Anónimo el 24 marzo, 2011 - 14:21

    Las únicas actividades que realmente dejan “rastro” por administrativo son:

    -TARJETA SANITARIA

    -CITACION POR AGENTE CITADOR (CITA PREVIA/TURRIANO)

    -MAMBRINO

    A partir de ahí, es difícil calibrar entre el trabajo de uno u otro. Quizá sea suficiente con tres items, ¿no?

  2. #2 por camarada71 el 3 mayo, 2011 - 18:46

    Bueno, pues creo que ya habéis resuelto el problema de la incentivación / productividad para este año 2011. Y lo habéis hecho de una manera fácil y rápida: SUPRIMIENDO EL INCENTIVO. Sí señores, este año no se cobra productividad. Y como sois tan cucos, no vais a dar la “buena nueva” hasta que no pasen las autonómicas. Muy bien pensado. Qué sería de nosostros sin vuestras mentes preclaras. Lo que si váis a hacer es suprimir las sustituciones con personal de Bolsa, obligándonos, por ejemplo, a tomar las vacaciones de verano cuando a vosotros os de la gana. Pues sabéis lo que os digo: me engañaréis en el suelo, el quitarme el incentivo de productividad, en soportar vuestra dictadura de periodos vacacionales y en todo lo demás. Pero en el trabajo no me váis a engañar. Al final siempre lo paga el mismo: EL USUARIO.

    • #3 por usuariosYpapeles el 9 mayo, 2011 - 06:33

      Siento que pienses así, aunque por supuesto eres muy libre de hacerlo y expresarlo.
      Con respecto a la incentivación creo que estás equivocado/a. Cobraremos la Productividad variable igual que todos los años, aunque (como siempre ha sucedido) aún no sepamos las cuantías.
      Con respecto a las vacaciones nadie te puede obligar a disfrutarlas en mese distintos a los que tu quieras aunque es necesario (como siempre ha sucedido) [1] ajustarse a lo que establece el Estatuto Marco a este respecto y [2] ponerse de acuerdo con tus compañeros para no dejar desasistido el servicio (como siempre ha sucedido).
      Por último quiero hacer una aclaración: los comentarios que se vuelcan en este sitio nada tienen que ver con argumentos políticos ni quienes escribimos aquí nos movemos por esos parámetros. Al fin y al cabo somos tan víctimas como el resto de trabajadores de la situación.

  3. #4 por Anónimo el 24 agosto, 2011 - 14:48

    Supongo que también es voluntario creerse que vamos a cobrar la productividad variable de 2010…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: