Responsabilidades

El fin de semana es un buen momento para realizar tareas que no hemos podido llevar a cabo durante el resto de días. Esas cosillas que quedan colgadas y que no encuentras mejor momento de abordar que un sábado por la tarde. Este fin de semana tocó hacer limpieza en montones de papeles acumulados en los últimos meses.

Limpiando, limpiando me topé con la documentación que recogí en el último congreso de la Asociación de Administrativos de la Salud del año pasado (enhorabuena otra vez por la magnífica organización), allá por mayo y entre todos los papeles, acreditaciones y documentos encontré la libreta que nos entregaron junto con toda la documentación.

En la libreta tenía una serie de anotaciones ya olvidadas de diferentes ponencias o comunicaciones que me parecieron muy interesantes y sobre las que fui anotando resúmenes o impresiones de lo que se estaba diciendo en esos momentos.

Una de las ponencias que más me impresionó fue la dedicada a “Responsabilidad profesional de los administrativos“, no sólo por el contenido de la misma, sino también por lo oportuno de esa ponencia en un momento en el que en esta Gerencia estamos intentando trabajar sobre nuevo modelo de organización de Atención Primaria (MIOap), puesto que incide de lleno en esa responsabilidad profesional.

¿Dónde están los límites de las responsabilidades de un administrativo en un centro de salud? Esta fue una de las preguntas realizadas por parte de los asistentes y dirigida a los ponentes de la mesa “Estrategias de mejora del Proyecto AP-XXI“, en el turno de ruegos y preguntas.

Es un cuestión muy debatida y que muchos nos hacemos en diferentes momentos y ante situaciones muy variadas, pero que ahora está de actualidad gracias a los diferentes proyectos de futuros que se están desarrollando en varias comunidades autónomas (no sólo se trata del MIOap), con el objetivo de reducir la burocracia en el proceso asistencial.

¿Dónde están esos límites? ¿Hasta dónde puede llegar un administrativo a la hora de “filtrar” a pacientes que nos proponen dolencias que pudieran tener relación con alguna patología?

La pregunta elevada a los ponentes de la mesa fue contestada por dos de los miembros de la misma y ambos coincidieron en que en estos momentos el límite lo marcamos nosotros mismos aplicando dos conceptos (que podrían llegar a ser dos cualidades): sentido común y profesionalidad.

El debate da para mucho, y después de la ronda que hemos estado realizando en los últimos meses por los equipos explicando brevemente el contenido del MIOap, existen opiniones para todos los gustos. Algunos compañeros piensan que las responsabilidades a asumir deben ser las mínimas, tal y como lo atestiguan nuestra categoría profesional y nuestro salario. Otros, sin embargo piensan que tenemos que dar un paso adelante y reivindicar la importancia de nuestro trabajo en los centros de salud y el papel clave que desempeñamos. Y eso sólo se puede hacer asumiendo responsabilidades (que no tiene que ir asociado con mayores cargas de trabajo, sino con mejores cargas de trabajo).

¿Qué pensais? ¿Hasta dónde debe llegar nuestras responsabilidades en los centros en el trabajo de triaje a los usuarios?

Anuncios

, ,

  1. #1 por Anónimo el 7 marzo, 2011 - 19:21

    Las palabras o frase asumir mas responsabilidad a mi no me parece la mas correcta en el caso que nos ocupa, en mi opinión sería mas adecuado decir ser mas profesionales o asumir mas profesionalidad. Y en esto tenemos que víncularnos todos los miembros de un EAP (médicos, enfermeros,odontologos, matronas…todos, todos) y no en el sentido de donde comienza mi trabajo acaba el tuyo o a la inversa, sino realizar un trabajo de VERDADERO EQUIPO (que en muchos casos solo tiene el nombre), funcionar al unÍsono, conocer todos el perfecto engranaje del trabajo diario, tener un fin comùn.. que debería ser siempre EL SERVICIO AL PACIENTE/USUARIO/CLIENTE.

    Quizá debería haber una filosofía, conocedora por todos, de lo que esto significa, y que la Gerencia lo pregone, convenza, lidere, al igual que se hace en la empresa privada, en el ambito político, etc.

    En fin, perdonar el rollo….

    • #2 por usuariosYpapeles el 7 marzo, 2011 - 19:33

      Las palabras que utilicemos para denominar el concepto es lo de menos. Lo importante es que estemos de acuerdo en el objetivo final.
      Por lo demás pienso como tú. El MIOap pretende ser esa filosofía que mencionas.

    • #3 por Anónimo el 8 marzo, 2011 - 13:27

      A mi me parece que lo de trabajar en EQUIPO estaría bien (en mi centro una utopía) pero luego ves que ni la Gerencia ni tu Centro mide con el mismo rasero a unos y otros: reparto de incentivos, mayores cargas a unos sí y a otros no, sustitutos para unas categorías sí y para otras no, etc.
      Efectivamente no puedes quedarte sentado en una silla dando numerillos para ir al médico y poco más, toda tu vida: Hay que dar otro paso adelante, reivindicando nuestro papel en ese engranaje del que hablas pero también reinvindicando un salario acorde a esa categoría profesional que desempeñas.

      • #4 por usuariosYpapeles el 8 marzo, 2011 - 13:44

        De acuerdo

  2. #5 por Juan Garcia el 26 julio, 2016 - 14:00

    El problema no es asumir más responsabilidad o ser más profesional, ya lo somos. Quizas se ha de preguntar si la emrpesa está dispuesta a ampliar las competencias de los administrativos de salud, en caso contrario ante cualquier adversidad quedas al descubierto y tu trabajo y profesionalidad en peligro.

    Cribar pacientes, por sentido común o experiencia nos conlleva a aumentar el riesgo de un mal triaje, ya que no tenemos la formación para ello, es desde las consultas donde se ha de “educar” en el uso de los servicios públicos, ya sé, que lleva un tiempo, pero es efectivo. No deleguemos responsabilidades a profesionales que no tienen las competencias para ejercerlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: