El despido interior

El concepto “despido interior” es un término acuñado por un especialista tunecino en psicología del trabajo y de la empresa que se llama Lotfi El-Ghandouri y que consiste en una actitud de desgana, de apatía hacia el trabajo, la empresa y todo lo que tenga alguna relación con ello. Llega a generar indiferencia, pérdida de compromiso. Supone estar pendiente constantemente del reloj, de la hora de salida.

“El despido interior es el resultado final de un largo y complejo proceso de vivencias negativas en el trabajo, el empleado se distancia de sus funciones, sin llamar la atención y pasando inadvertido, evitando conflictos”.

Existe una clara demotivación cuyas causas son muy diversas y distintas, pero que todas ellas coinciden en que conducen a la insatisfacción, a la resignación y a la inacción. Eso produce una situación de conflicto en el entorno profesional y repercute en el clima con los compañeros y en la productividad.

El “despido interior” no es más que una actitud de “retirada”. Se piensa que ya nada se puede hacer y aparecen las justificaciones de todo tipo. Cualquier excusa es buena para argumentar el pasotismo profesional.

Afortunadamente, según Lofti no está todo perdido. “Recuperar” a quienes se encuentran en esta situación es posible. Se puede conseguir que estos “despedidos interiores” vuelvan a disfrutar en su puesto de trabajo, a sentirse bien con lo que hacen en su trabajo.

¿Sois o conocéis a algún afectado de “despido interior”?

Anuncios

,

  1. #1 por Anónimo el 22 febrero, 2011 - 21:07

    Muchos, pero si se puede o nos podemos recuperar dinos tú la medicación o danos la receta.

    • #2 por usuariosYpapeles el 22 febrero, 2011 - 22:42

      Lo siento, me temo que no existe una receta “tipo”, pero si existe alguna lo desconozco. Yo soy un humilde “contador” de cosas y no un “médico” de actitudes y comportamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: