Debatir es un arte

Estamos acostumbrados a la confrontación y al debate. Debatimos sobre trabajo o sobre futbol, sobre programas de televisión o sobre problemas políticos. Debatimos en casa y en el bar, en el trabajo y en la calle. Sin embargo no muchos conocen la técnicas del arte de debatir.

Realmente el debate es un arte que tiene sus características y sus técnicas, sus tiempos y sus pausas. Existen normas para realizar un debate y técnicas que se deben respetar.

Muchos confunden el debate con la discusión, con la conversación, la disputa o incluso con el combate. Sin embargo, el debate es dialogo. Dialogo entre quienes tienen puntos de vista distintos, pero además están dispuestos a exponerlos y argumentarlos (esto es importante). Quienes debaten no buscan soluciones (aunque a veces se encuentran sin buscarlas), sino que pretenden exponer razones y argumentos. En definitiva, el debate es una forma de comunicarnos, en la que el respeto al otro es fundamental. Es necesario escuchar más que hablar. Permitir exposiciones múltiples. No querer imponer la razón con la fuerza. Acompañar las críticas con propuestas. No subestimar al otro. Demostrar convencimiento en lo que se defiende.

En el blog “Consultoría y Excelencia” han sabido plasmarlo de forma muy gráfica:

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: