¿Cómo hacer una presentación? (2)

Vamos con la segunda parte de la elaboracion de una presentación. Tal y como comentamos en la anterior entrada dedicada a la Planificación, una vez que tenemos claro fundamentalmente qué queremos contar (además de otros detalles como cuando, a quien, como, donde, a cuantos,…) y que hemos volcado sobre un papel (detalle importante, huir en el momento de la planificación del ordenador y utilizar lápiz y papel) todo aquello que se nos ha ido ocurriendo sobre el tema, llega el momento de documentarnos.

2 . DOCUMENTACIÓN

Para realizar correctamente el proceso de documentación debemos dedicarle el tiempo necesario. No seamos escuetos. Es importante realizar una correcta búsqueda bibliográfica (hablaremos en otra serie de entradas sobre como realizar búsquedas efectivas). No os abrumeis si vais encontrando mucha documentación, no es el momento de ser selectivos (aunque es necesario que tengamos una idea clara de lo que buscamos). En la fase de documentación debemos ser generosos (con la paciencia, con el volumen de información, guardando y conservando cosas que puedan parecernos inútiles,…)

Tendremos que aplicar la regla del “7x”. Consiste en leer, estudiar, asimilar información siete veces mayor que la que realmente necesitamos para los 15-20-30 minutos que pueda durar la presentación. Evidentemente la regla no hay que llevarla hasta sus últimas consecuencias, pero si hay que ser consciente de que el conocimiento del tema del que vamos a hablar debe ser exhaustivo y profundo.

Un consejo: sólo presentar lo que realmente conocemos y dominamos (o lo que nos hemos preparado concienzudamente). No hay peor efecto que mostrar sensación de inseguridad o desconocimiento. Si en el momento de la exposición desconocemos alguna cuestión o situación relacionada con lo que estamos contando, no os preocupeis, símplemente decirlo abiertamente y comprometeros a documentaros a ese respecto y a informar al (o los) interesado(s) en una próxima sesión (si la hubiera) o a través del teléfono, o del correo electrónico.

Si esto sucede, tendremos que aprender del error. Deberemos documentarnos mejor (esa es la propuesta de mejora que podemos entresacar) pero no debemos nunca intentar salir del paso contestando de forma indirecta o eludiendo claramente la pregunta. Sólo hay una cosa peor que un ponente mal (o poco) informado: un ponente mal informado y que intenta aparentar que domina perfectamente el tema. Aquí, como en casi todas las facetas de la vida, es muy importante la humildad.

Leer toda la documentación que hayais recabado, estudiarla, preguntar, realizar búsquedas alternativas,… ¿tenéis alguna duda sobre algún término o concepto? No la dejeis sin aclarar. Seguir buscando documentación hasta que esa duda os quede perfectamente aclarada. Aunque aparentemente pueda parecer innecesario llegar hasta ese nivel de detalle, generalmente no lo es. Posiblemente esa información accesoria no la vais a incluir en la presentación, pero es importante “guardar un as en la manga”; nadie os garantiza que ninguno de los asistentes os preguntará sobre ella. Es preferible aplicar la regla del 7x.

Todo este trabajo previo siempre tiene su compensación. En primer lugar y aunque no sea utilizada parte de la información trabajada, el hecho de dominar el tema, de haberlo estudiado, de haber investigado hasta las cuestiones más accesorias, os dará un nivel de seguridad importantísimo en los momento previos e iniciales de la presentación. Esos momentos en los que suele temblar la voz (y si estamos de pie, también las rodillas) el único asidero mental para obtener el dominio de la situación es la seguridad de dominio del tema; estar convencido de que por muchos oyentes que tengamos, quien más sabe y más información tiene sobre el tema somos nosotros.

A pesar de todo ello, seguramente la labor de documentación es la menos gratificante de todo el proceso de elaboración de la presentación. A partir de aquí comienza la parte más creativa.

Próximo post: 3 Diseño

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: