El arte de presentar

Ya os hablé hace unos días del curso de comunicación “Habilidades de comunicación en puestos de Atención al Usuario” que se celebrará durante toda la próxima semana en nuestra Área, dirigido a administrativos. Pues bien, revisando algunas webs sobre comunicación y utilización de herramientas para comunicar mejor, reviso un blog de referencia que se llama “El arte de presentar” y me topo con una entrada de hace tiempo que viene a recordar una de las reglas fundamentales en la elaboración de presentaciones con diapositivas (programas tipo Powerpoint, Impress, Keynote,…), que es la regla de los tercios.

Como aquí pretendemos intentar animaros a ir desarrollando aptitudes y habilidades, os copio aquí la entrada literal. Seguro que nos ayuda a elaborar mejor la próxima presentación (aunque sea para enviar a los amigos con fotos de las navidades). Ahí va.

El ser humano aborrece el caos y busca el orden para sentirse seguro. Esta necesidad se extiende también al diseño, donde una composición armoniosa expresa el orden de una manera agradable a la vista. Muy pronto, antes incluso del Renacimiento, los artistas se percataron de la preferencia del ojo por los grupos de tres, lo que condujo a la creación de composiciones en las que el espacio se divide en tercios.

Los aficionados a la fotografía seguro que conocen y aplican en su arte la Regla de los Tercios. El libro “Principios universales de diseño” dedica uno de sus principios a esta regla:

Regla de los Tercios

“Técnica de composición en la que el medio se divide en tercios vertical y horizontalmente.”

—Principios universales de diseño

Se crea así una cuadrícula invisible de nueve rectángulos y cuatro puntos de intersección. El elemento primario dentro del diseño se posiciona a continuación en una intersección de la cuadrícula. La asimetría de la composición resultante se antoja interesante a la vista y generalmente parece estética.

Cuadrícula para aplicar la Regla de los Tercios

Esta regla se aplica extensivamente en fotografía. Fíjate en la obra de grandes fotógrafos, en los carteles publicitarios de la calle o en los anuncios en las páginas de las revistas. También se aplica en cine, videoclips y anuncios publicitarios en vallas y televisión. Verás cómo te topas con la Regla de los Tercios en todos los medios de comunicación imaginables. Simplemente, mira.

Fotografía en la que se ha aplicado la regla de los tercios

La Regla de los Tercios generalmente funciona bien, es fácil de aplicar y debería considerarse cuando se componen elementos en las transparencias de una presentación, como el texto y una fotografía. Los programas de slideware como PowerPoint o Keynote incorporan guías de dibujo las cuales pueden utilizarse para ayudar a crear composiciones respetando esta regla. A continuación se muestran varios ejemplos de composición de transparencias utilizando la Regla de los Tercios. Se han conservado las guías para que pueda apreciarse mejor cómo se han alineado los diferentes elementos.

Ejemplo de composición de transparencia aplicando la regla de los tercios (I)

Ejemplo de composición de transparencia aplicando la regla de los tercios (II)

Tampoco tomes esta regla como una ley universal inmutable del diseño. En ocasiones conviene romperla, por ejemplo cuando el sujeto es simétrico, de forma que puede realzarse el efecto estético si aparece centrado, como en la siguiente transparencia.

Ejemplo de composición de transparencia aplicando la regla de los tercios (III)

La composición es tan importante en una transparencia como en fotografía o pintura. No coloques los distintos elementos de la transparencia en cualquier lugar sin ton ni son. La próxima vez considera utilizar (o romper) la Regla de los Tercios y tus composiciones ganarán en equilibrio e interés.

Anuncios

, ,

  1. #1 por Anónimo el 4 febrero, 2011 - 10:10

    Me encanta la entrada,

    A proposito de presentaciones,
    ¿para cuando un curso de presentaciones?. Muchos de nosotros los conocemos un poco y los utilizamos un poco menos, pero tambien porque no tenemos soltura con ellos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: