Barbaridades que se dicen

Leyendo cosas atrasadas pendientes (tengo miles) me encuentro con una perla que me ha dejado desconcertado. Se trata de un video (bueno, dos) de una ponencia del Dr. Julio Bonis, un médico que tengo que reconocer que no había oído jamás nombrar, pero que aparentemente en algunos medios debe ser conocido. La jornada se celebró en Noviembre del pasado año y se centraba en la aplicación Web 2.0 en la práctica sanitaria.

Después de ver en dos ocasiones la ponencia aún no tengo claro si se trata de un iluminado, inteligente y descarado conocedor tanto de la profesión médica como de las comunicaciones virtuales, o por el contrario es alguien que defiende con cinismo descarado y desconocimiento absoluto expresado con desparpajo (y por eso aparenta dominar el tema) posturas ética y moralmente indefendibles (y creo que incluso penalmente reprochables).

En la charla el Dr Bonis pretende desterrar tres mitos de gran aceptación en el mundo sanitario y lo hace con argumentos sorprendentes. A saber:

Mito 1: “Los médicos no utilizan las nuevas tecnologías, son resistentes al cambio” Según D. Julio esto no es verdad, puesto que los médicos SI utilizan la informática… pero para su uso personal. Si utilizan el ordenador para leer el Marca y enviar un correo electrónico a un amigo pero se niegan a utilizar este sistema para contactar con pacientes o con la propia empresa. Hasta aquí de acuerdo ¿cuántos profesionales no abren su correo electrónico institucional, pero si el suyo personal incluso durante horario laboral? Muchos. Lo sorprendente no es la constatación de un hecho, sino el argumento. Según el Dr. Bonis, para que los médicos utilicen las nuevas tecnologías hay que incentivarlos (¡¡¡¡¡¿?????) Pero además lo argumenta con estudios y artículos de publicaciones, revistas y webs americanas (que viste mucho, pero que alguien me explique en qué se parece la realidad sanitaria americana a la española) Por cierto que esta situación me recuerda al plante que están protagonizando estos días algunos celadores de algunos Puntos de Atención Continuada respecto a la utilización de los ordenadores… para trabajar (porque para otras cosas sí que los utilizan) y su exigencia de un plus (económico, por supuesto) para hacerlo. Pero de esto hablaremos otro día largo y tendido.

Mito 2: “El acceso a la historia clínica centralizada electrónica es la solución a la continuidad asistencial“. Para D. Julio esto no es así por varias razones, como por ejemplo: “Los médicos no leen la historia“(sic), lo que hacen es pedirle al paciente el último informe de urgencias y en función de lo que ahí ponga, el médico obra. Pero sigue más: “… con más información no vas a tomar mejores decisiones, ¿para qué tanta información?” Y yo pregunto, entonces ¿para qué la historia clínica? Es sorprendente, yo siempre pensé que la historia clínica era importante para nuestra salud; pero parece que no, que no se lee. El último argumento para desterrar este mito es el de que “los médicos nos inventamos las cosas” en alusión a que buena parte de lo que aparece escrito en la historia es inventado (?¡¡¡???¡¡¡???)

Mito 3: “La receta electrónica y la informatización solucionará la carga burocrática“. Pues tampoco. Según el Dr. Bonis la receta electrónica incrementa el gasto sanitario. Y además intenta utilizar razonamientos esperpénticos, entre ellos: “los pacientes no se toman los medicamentos, ¿o es que alguien cree que si?. Llegan a su casa y los tiran a la basura”. Que digo yo que si ese es el hábito de los pacientes, no será necesario que la receta sea electrónica para tirarlos, que los tirarán también ahora con la receta de papel. Tiene toda la pinta de que no domina el tema, es más he llegado a pensar que este hombre no es médico, que nos ha gastado una broma… pero no, se confirma, no sólo es médico sino que además ejerce como médico.

Después de reponerme del impacto pienso que lo grave no es lo que este médico (con pacientes) diga y publique en internet (que por descracia algunas de las cosas que dice realmente suceden); sino que lo realmente grave es que se le invite a participar como ponente en unas jornadas en donde se supone que se acude a aprender, a escuchar experiencias que te ayuden a poner soluciones o al menos a entender cuales son los problemas.

Para que lo disfrutéis os dejo los dos vídeos (son cortitos). Por favor, animaros y comentar si sacais conclusiones parecidas a las mías.

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  1. #1 por Anonimo el 2 febrero, 2011 - 00:35

    Alucinante!!!!!!!!!

  2. #2 por Anónimo el 4 febrero, 2011 - 19:14

    Pues si, cuando empiezas a verlo piensas que es un video de broma, un chalao o algo así, pero cuando continua hablando te das cuenta que realmente ha pasado por una consulta, que muy bien puede ser alguna de las nuestras, que mucho de lo que dice es verdad y es lo que sucede en un porcentaje muy alto de nuestros facultativos. pero lo alucinante, como tu dices, es que el tio lo cuenta como algo GRANDE Y BUENO y lo mas alucinante del todo es que no esta en un bar tomando una cerveza y contando estas cosas, es que ESTA EN UNAS JORNADAS Y ES UN PONENTE…..

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