El futuro de las redes sociales en las empresas

Hace unos meses, una consultora americana que atiende al nombre de Gartner S.A., con prestigio mundial, ha publicado una serie de previsiones sobre la utilización de las redes sociales (twitter, facebook, tuenti, linkedin, xing,…) en el ámbito laboral y empresarial (el informe está en inglés, por supuesto, pero puedes consultarlo desde aquí). Según esta consultora, para el año 2014 los servicios de redes sociales destronarán al correo electrónico como principal vehículo de comunicaciones interpersonales para el 20 % de usuarios en empresas.

Si esto se cumple, resultará que la evolución de la aplicación de las redes sociales en el ambiente empresarial no se desarrollará con la misma fuerza y consistencia como lo está haciendo en el ámbito privado. Las previsiones mas optimistas preven que el uso de Twitter o Facebook para comunicaciones internas en el trabajo será obligatorio en breve. Pero parece que estas previsiones son erróneas. Según Gartner S.A. el potencial que estos sistemas tienen tanto para emitir información como para recibirla y las grandes ventajas (inmediatez, simplicidad, comodidad, multiplataforma,…) no se aplicarán en el trabajo próximamente.

Aparentemente la situación parece contradictoria puesto que muchos de nosotros ya estamos utilizando estos sistemas en nuestra vida privada y comprobamos sus grandes virtudes, y sin embargo seguimos transmitiéndonos información en el trabajo a través del fax o, en el mejor de los casos, a través del correo electrónico.

Esto demuestra una vez más que la implantación de cualquier sistema o herramienta novedosa e innovadora en el trabajo no depende exclusivamente de la factibilidad de su implantación, o de la eficiencia de su uso, sino del convencimiento de lo positivo de su manejo tanto por quienes deben estimular e impulsar su uso, como de quienes tienen que utilizarlo diariamente.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: