Externalidades negativas que sufrimos

En los últimos días estamos sufriendo una situación que que no es nueva pero que ahora se reaviva. Se trata de las demoras (propias de la organización interna) del INSS a la hora de mecanizar la información de los ciudadanos que pasan a ser nuevos beneficiarios de prestaciones.

Este hecho sucede de forma más rotunda en Ciudad Real capital (no tenemos noticias de que en el resto de CAIS de la provincia pase lo mismo), y provoca una desatención al ciudadano que se puede alargar durante varios días.

La situación es la siguiente: [1] Ciudadano que (por la razón que sea) es reconocido en el INSS como nuevo beneficiario de prestación sanitaria y al que se le entrega la documentación necearia en formato pepel. [2] El usuario se persona en nuestro centro de salud y solicita alta en tarjeta sanitaria para poder hacer efectivo el reconocimiento de prestación sanitaria. [3] A la vista de la documentación, se le realiza la propuesta de alta. [4] Desde la Unidad de Tramitación de TSI se deniega la propuesta ya que se contrasta la petición de alta con la base de datos del INSS y se comprueba (sorprendentemente) que la información no coincide. Y esto puede mantenerse en el tiempo (5, 6, 7 días…)

El motivo no es otro que la demora en el INSS en la mecanización en su base de datos de la nueva situación del usuario. Esta situación se conoce técnicamente con el nombre de “externalidad negativa”. Se produce, tal y como dice la Wikipedia, cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otro agente y la consecuncia creada nadie las compensa. En definitiva, una mala organización interna (incluso falta de eficacia) por parte del INSS provoca [a] un problea en el Sescam y [b] una desprotección temporal de los derechos de los ciudadanos.Ahora bien, ¿cómo podemos una vez diagnosticada la situación, poner algún remedio? Pues dificilmente.

La solución no está en nuestras manos  porque la causa no la provocamos nosotros. Pero desde la Gerencia algo se tendrá que hacer.

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  1. #1 por Anónimo el 21 enero, 2011 - 19:57

    Como tu bien dices poco podemos hacer ante esta situación, ya eterna, pero al menos la información al ciudadano, de que el INSS aún no ha actualizado la nueva situación del interesado, sí se la podíamos dar in situ; es decir en el momento en que se persone en la Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud para demandar o solicitar su derecho reconocido por la S. Social, el personal del centro podría consultar la base de datos del INSS y comprobar si ya ha efectuado el cambio.
    De esta forma nos ahorrariamos 1º Hacer una propuesta de mofificación en TIS, 2º Que la Unidad de Tramitación de Gerencia tenga que denegar la propesta. 3º Localizar y avisar al usuario de que aún no puede hacer uso de su derecho 4º Hacer un nuevo intento de propuesta pasados unos días, o “cosa mas dificil” llamar a la U.Tramitación para que ellas comprueben si ya se ha propucido el cambio……5º Por fin hacer la propuesta definitiva.

    Y por supuesto dos consecuencias negativas: A) Un usuario “cabreado” y con razón.
    B) Una propuesta rechazada varios días en nuestro Centro que en nada dice en favor de nuestro “buen hacer”.

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