Profesionalización. Ser o estar.

Según lo veo yo, existen dos grandes grupos de reivindicaciones profesionales, uno que tiene que ver con el “estar” y otro más relacionado con el “ser”.

Las reivindicaciones de tipo “estar” son aquellas que intentan mejorar las condiciones de las que disponemos en el trabajo. “Tengo un sillón roto quiero uno nuevo”; “en mi puesto de trabajo hay demasiada luz artificial y necesito trabajar con luz natural”; “la calefacción no funciona correctamente y hace demasiado frío por las mañanas”; …, todas ellas tienen que ver con el “estar”.

Por su parte, las reivindicaciones relacionadas con el “ser” son las que deben partir del convencimiento, del compromiso y la ganas de reivindicar la profesión, colectivamente y no tanto con las reivindicaciones personales e individuales. “Doy demasiadas citas para el médico, me gustaría dedicarme más a la atención directa”; “No comprendo por qué debo guardar informes en las historias, quisiera dedicarme a otra cosa más productiva”; “¿para qué sirven los cursos que recibo de comunicación, si sólo me dedico a teclear nombres en un programa informático?”. Todas estas tienen que ver con el “ser”, con el “querer ser” otra cosa distinta, mas gratificante, que nos llene mucho más, que demuestre (a nosotros mismos y a los demás) que somos capaces de gestionar y responsabilizarnos de una parcela mucho más importante que la que dominamos en este momento.

Por cierto, se puede pertenecer simultáneamente a ambos grupos; se puede ser de los de “estar” y de los de “ser” sin ningún tipo de conflicto interno.

Anuncios

, ,

  1. #1 por batasadministrativas el 18 enero, 2011 - 22:01

    Buena observación. La inteligencia y las ganas de resolver problemas también forman parte del ser y no se sustituyen por nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: