Beneficiarios de pensionista y conflictos

Muchos de los que nos leeis desde los centros de salud estais sufriendo las consecuencias del cruce de datos entre el INSS y nuestra Tarjeta sanitaria y la decisión de cambio indiscriminado del tipo de usuario y número de la seguridad social a aquellos pacientes que constan como beneficiarios de pensionista en tarjeta pero que, a su vez, fueron o han sido cotizantes de la seguridad social en algún momento de su vida. Ya hemos hecho mención a esta situación en el blog de Unidades Administrativas de la Gerencia y también hemos abordado la forma de actuar en el caso de que os llegue algún paciente (generalmente enfadado) con estas características.

Partimos del hecho de que se ha cometido un error de comunicación por parte del Sescam (uno más) hacia los usuarios afectados, que sin ningún tipo de información previa se personan en la consulta de su médico y se sorprenden cuando en vez de darles recetas rojas se las dan verdes. A partir de ahí comienza el enfado.

Se ha hecho mal. No el fondo del asunto que lo que pretende es evitar abusos (que son muchos) y ahí creo que estamos todos de acuerdo, sino en las formas con las que se ha desarrollado esta situación.

1. Ninguna información al usuario afectado (¿cuándo entenderemos que es fundamental que los ciudadanos estén informados?, no sólo como un derecho más, sino para evitar los conflictos posteriores)

2. Ninguna información previa a los administrativos (aquí recibimos la información desde Servicios Centrales cuando el hecho ya estaba consumado y la pasamos a los centros cuando ya era irremediablemente tarde)

3. Ninguna coordinación entre las diferentes CAIS (Agencias de la Seg. Social) y las Gerencias de Primaria. Lo que ha provocado conflictos entre los trabajadores de ambas instituciones porque se les está suministrando información contradictoria a los usuarios.

Por último, por aportar un poquito de luz (si es posible) el recordatorio para hacer las cosas bien (que ya se que desde nuestros centros se están haciendo correctamente):

Cuando un usuario llega en estas circunstancias:

1. Mantener la calma para evitar entrar en discusiones inútiles.

2. Solicitar el documento (P.1) de la Seguridad Social que acredite la situación de beneficiario de pensionista.

3. Si el paciente no tiene dicho documento (será lo habitual), informar tendrá que desplazarse hasta el CAIS de la Seguridad Social más próximo en donde le suministrarán este documento.

4. Cuando lo tenga en su poder, le elaboraremos el la cartulina de Beneficiario de Pensionista (con una validez semestral y con caracter ilimitado).

5. Si se trata de una RENOVACIÓN de la cartulina (una vez agotado algún periodo de validez semestral) NO es necesario solicitarle un nuevo documento de la Seg. Social (P.1), puesto que en el caso de que su situación hubiera cambiado (por ejemplo, que hubiera encontrado trabajo en los últimos meses) desde la Unidad de Tramitación de la Gerencia se contrastará esta información con el INSS y, si fuera necesario, se denegará la propuesta de renovación. Es decir, el usuario sólo se tendrá que desplazar una sola vez al CAIS de la Seguridad Social.

Paciencia. Algún día se empezarán a hacer las cosas de otra forma.

, ,

  1. #1 por Angel el 6 julio, 2012 - 19:06

    Hace un mes aproxiamadamente me reconocieron una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual,la cual me hace detecho a ser pensionidta.Fui a mi centro de salud a solicitarla, me digeron que due a mi feesde ese momento ya era pensionista,que la tarjeta no me la cambiavan que valia la que yo tenia. Mi sorpresa fue cuando llegue a mi garmacia y salia como usuario normal.Cuando intente solucionarlo me senti impotente me mandaban de un sitio para otro y nadie solucionaba el problema,lo mas furte de todo es que los funcionarios no sabian solucionarlo.Se que ellos no tienen la culpa,pero el perjudicado siempre es el mismo el mas devil.La solucion que me dan es hacer una reclamacion y que pida facturas en mi farmacia para despues reclamarlo. Mientras esto sucede yo tengo que pagar el 40% cuando mi pension es de456 euros.
    La culpa es de nuestros politicos,cmo ellos no tienen problemas,somos nosotros lo que pagamos el pato por su incompetencia. Para ellos no somos personas somos un % ,y si es faborable ellos tan contentos. Esto es una verguenza

  1. indian butter chicken curry recipe

Responder

