Todos podemos ganar

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Hoy en día casi nadie hace nada si no ve beneficios personales al final del esfuerzo. Esto no lo digo yo, lo dice un señor que se llama Joshua Porter que viene a ser un respetado diseñador de experiencias de usuario de internet y especialista en social media, es decir, un experto en utilizar los recursos de internet como medio de comunicación social.

Esos beneficios personales pueden traducirse en multitud de situaciones, metas u objetivos; no sólo se trata de buscar y encontrar fines “egoistas” que beneficien a uno mismo en el terreno más privado, incluso perjudicando a otros. Se pueden obtener grandes beneficios sin llegar a ese nivel cercano a lo ruin (y eso no significa que en ocasiones no puedan ser legítimos). Beneficio puede ser el enriquecimiento económico, conseguir reducir la jornada laboral (muchas veces de una forma poco legal),… pero beneficios también puede ser realizar el trabajo de forma coherente, aplicando el esfuerzo justo para conseguir los mejores resultados. Asumir responsabilidades sin necesidad de que nos cueste la salud, evitar el estrés, simplificar los procedimientos en el trabajo. Conseguir unas metas profesionales que nos satisfagan para obtener prestigio entre los compañeros o algún tipo de promoción profesional que es posible que no nos ayude a aumentar nuestros ingresos, pero sí puede permitirnos realizar tareas con las que nos sentimos más a gusto.

Todo eso pueden ser beneficios personales. La Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real está empeñada en facilitar el acceso a esos beneficios. Para ello está realizando un ronda de contactos por todos los Equipos en donde se pretende explicar la necesidad de plantearnos nuevas formas de trabajar, nuevas aptitudes, nuevos circuitos de acceso y comunicación. La idea es mirar la problemática que nos afecta día a día desde una perspectiva completamente distinta. A todo eso esta Gerencia le ha llamado MIOAP (Modelo de Innovación Organizacional en Atención Primaria), y no es nada más (y nada menos) que una propuesta de cambio de filosofía en la práctica diaria en los centros de salud.

Por otra parte, desde la Unidad de Calidad Asistencial (dependiente de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario) se están llevando a cabo una serie de acciones formativas e informativas en materia de calidad (en esta primera fase a través de contactos con los responsables de Calidad de cada Equipo) con el fin de transmitir la necesidad de utilizar herramientas y sistemáticas de trabajo distintas a las que usamos en este momento. Es necesario “elevar” nuestra perspectiva para ver más allá de las paredes de nuestra Unidad administrativa o de nuestra consulta. Tenemos que estimular a que todos los profesionales vean y observen los diferentes flujos de trabajo que cada día abordamos con la sensación de que sólo es competencia nuestra lo que pasa por la puerta de nuestra unidad y deja de serlo cuando sale por esa misma puerta en dirección a otra. Esa mirada pobre es la que provoca miles de diferencias y enfrentamientos con nuestros propios compañeros por aquello de “esto no es responsabilidad mía, por lo tanto no lo hago”.

Existen muchas formas de modificar esas actitudes. Una de ellas trata de establecer procesos de trabajo y asumir que todos y cada uno de los miembros de un equipo de atención primaria tenemos que colaborar en el correcto desarrollo de ese proceso. Mi trabajo no termina justo donde empieza el de mi compañero, sino que ambos vamos a trabajar conjuntamente para obtener esos beneficios personales de los que hablábamos al principio.

El MIOAP y la gestión por Procesos son piezas de un puzzle que pretende conseguir eso que es tan difícil pero que es posible, que es que todo el mundo gane y que nadie se sienta perjudicado.

En eso está embarcada esta Gerencia, en conseguir explicar que encajar las piezas del trabajo diario es posible, pero que para conseguirlo tenemos que aportar todos para que todos ganemos.

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  1. #1 por Anonimo el 8 noviembre, 2010 - 20:07

    Toda esta palabrería que estais explicando por los centros esta muy bien, y sería estupendo que se pudiese llevar a cabo, pero en muchos caso habrá que empezar porque todos arrimen el hombro de la misma forma, se conciencien de que forman parte de un equipo y sobre todo que el trabajo de unos, nos es mas importante que el de los otros, pues la mayor o menor responsabilidad o pago de titulación ya va en su sueldo. Y a ver si es verdad que si se hacen estos cambios TODO EL MUNDO GANE Y NADIE SE SIENTA PERJUDICADO

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