Nueva Ley de Garantías de Atención Especializada

Todos conocemos la Ley de Garantías del Sescam (LEGASE) y lo que supuso cuando en el año 2002 entró en vigor. Ya hemos hablado aquí de la importancia que tuvo (y sigue teniendo) y lo que supuso de reconocimiento de un nuevo derecho de los ciudadanos en cuanto a la atención sanitaria que reciben.

Esta Ley en el momento de su aparición fue pionera en toda Europa, ya que [1] el Sescam se comprometía a atender en unos plazos máximos prefijados; y además (y esta era la novedad) [2] el Sescam asumiría las consecuencias que acarreara el incumplimiento de dichos plazos.

Realmente los objetivos que se propone el legislador cuando diseña cualquier tipo de normativa dista mucho de la realidad diaria una vez que esa norma es aplicada. Son muchos los elementos que intervienen y que provocan que las leyes no sean tan efectivas y eficientes como se planearon sobre el papel y esta Ley de Garantías no es una excepción.

Por ello, y una vez que la LEGASE ya ha alcanzado la “mayoría de edad” quienes tienen capacidad para ello han decidido revisarla, ajustarla al día a día y darle un aspecto más adecuado a los nuevos tiempos, nuevos retos y nuevos objetivos del Sescam.

Desde Servicios Centrales ya nos están informando sobre lo que será la nueva Ley de Garantías de Atención Especializada a partir del otoño. Realmente no habrá grandes modificaciones sobre el objeto de la ley, pero si se adaptarán los procedimientos para suavizar o hacer desaparecer alguna incongruencia en su redacción actual, de hecho los dos grandes objetivos que esta modificación se plantea son:

  1. acercar el ejercicio de la ley al ciudadano, y
  2. simplificar los procesos.

Si bien está previsto realizar dichas modificaciones, éstas se llevarán a cabo de forma escalonada en varias fases. En la primera, que comenzará después del verano, se acreditarán a una serie de centros y hospitales a tramitar las peticiones de acogimiento de los usuarios, por lo que el usuario tendrá la posibilidad no sólo de acudir a las Oficinas Provinciales de Prestaciónes, sino a esos nuevos centros acreditados. Con ello se inicia el primer objetivo (acercar al ciudadano el ejercicio de la ley).

Esta primera fase no nos afecta al Área sanitaria de Ciudad Real, puesto que aunque está previsto autorizar dos centros en nuestra provincia, éstos están ubicados en las Áreas de Alcázar de San Juan y Puertollano (recibiréis información más detallada próximamente).

El segundo objetivo (el de la simplificación de los procesos) se intentará conseguir gracias a algunas modificaciones de la Ley como por ejemplo, que permitirá que el usuario pueda solicitar ejercer la LEGASE desde el mismo momento de petición de la cita, siempre y cuando la fecha de ésta supere los plazos previstos; es decir, el usuario no tendrá que esperar 7 días (en caso de pruebas diagnósticas) o 15 días (en caso de consultas) para hacer efectivo su derecho.

Algún otro cambio está previsto para fases posteriores, como la de poder acogerse a la Ley a través del teléfono o la página web de Sescam, evitando de esta forma desplazamientos a los ciudadanos.

Desde la OCAU procederemos a realizar una pequeña campaña publicitaria por los centros de salud a partir del mes de septiembre a fin hacer llegar toda la información necesaria sobre la nueva LEGASE. Además iremos informando a través de este sitio.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: