Ley sobre derechos y deberes (2)

La Ley 5/2010 sobre Derechos y Deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha reune buena parte de los derechos de los pacientes y usuarios que ya están publicados en otras leyes y decretos (tanto a nivel nacional como autonómico), modificando pequeños detalles respecto a leyes anteriores. En esa modificación de detalle pueden generarse malas interpretaciones puesto que existen algunas contradiciones (al menos de forma aparente) con respecto a la práctica habitual de alguna de nuestras actividades. Hay que aclarar que la entrada en vigor de esta Ley deroga las disposiciones de igual o inferior rango que la contradigan, es decir, que ante duda en la aplicación de cual norma o disposición debe aplicarse, siempre será prioritaria esta Ley.

En otras ocasiones no es tanto una contradición como la generación de una duda sobre la interpretación de algún concepto no demasiado claro.

Una de estas dudas de interpretación viene reflejada en el artículo 28, en el que se relacionan los usos que se le pueden o deben dar a la Historia clínica. El punto 3 de dicho artículo dice: “El uso de la historia clinica y su cesión entre centros, servicios y estableciientos sanitarios no requerirá el previo consentimiento del paciente siempre que se realice para la prestación de asistencia sanitaria o la gestión de servicios sanitarios; dicha asistencia o gestión deberá llevarse a cabo por profesionales sujetos al deber de secreto”.

Pero, ¿qué debemos entender por “prestación de asistencia sanitaria” o por “gestión de servicios sanitarios”? ¿Es “prestación de asistencia sanitaria” el simple hecho de una atención a demanda del paciente? Si es así, cuando el usuario solicita ser visto en un centro de salud distinto del habitual (por ejemplo en  caso de un desplazamiento en vacaciones), desde el centro de destino podremos solicitar la historia clínica al centro de origen sin necesidad de previo consentimiento del paciente.

Estos “detalles” tendrán que ser interpretados por el órgano competente para que todos actuemos de la misma forma y aplicando los mismos criterios.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: