Ley sobre derechos y deberes (1)

El pasado 9 de Julio se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una Ley (regional) que aparentemente está pasando desapercibida (supongo que por las fechas en las que se ha publicado) para el conjunto de personal que trabajamos en la sanidad, pero que tiene la suficiente importancia como para que desde aquí la vayamos “desmenuzando” con una doble finalidad:

1. Dar a conocer el contenido de la misma
2. Ayudar a entenderla e interpretarla (en la medida de nuestras humildes posibilidades)

La Ley está estructurada en seis títulos y dividida en 60 artículos. Podéis acceder al texto completo desde la página web del DOCM o desde la intranet de las Unidades Administrativas de nuestra Gerencia.

Tal y como se menciona en la Exposición de Motivos, “la Ley pretende sistematizar el contenido [de la normativa preexistente] y profundizar en el desarrollo de los derechos y deberes de las personas en materia de salud”.  Es decir, legisla sobre los derecho y deberes de pacientes y usuarios del sistema y también sobre los de los profesionales que prestan servicios en el mismo. De ahí su trascendencia y la necesidad de que sea conocido por todos nosotros, puesto que además de recoger derechos y deberes de los ciudadanos, también relaciona nuestros derechos y nuestros deberes como profesionales de la sanidad.

Hace hincapié también en algo que muchos profesionales hechan de menos en normativa de este tipo: los deberes de quienes usan este servicio público. Así, en otro párrafo de la Exposición de Motivos menciona: “No obstante también los ciudadanos deben ser conscientes de sus responsabilidades en relación con la salud, por eso la Ley define sus deberes sobre el cuidado de la poropia salud, la utilización adecuada de los serivicos sanitario y el respeto a los profesionales santarios y otros usuarios”; desarrollando posteriormente en el Título II todo lo relativo a estos deberes.

En definitiva, una Ley que merece que le dediquemos tiempo suficiente para irla repasando detenidamente puesto que prácticamente casi todos sus artículos tienen una relación directa o indirecta con el trabajo administrativo en los centros de salud.

Continuaremos.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: