Innovación en la sanidad pública

“Innovación” es un concepto que está muy de moda en los últimos tiempos. Creo que casi todos lo utilizamos o la introducimos en nuestras expresiones habituales y la Administración (y sobre todo la Sanitaria) lo hace con muchísima frecuencia. Realmente pocos saben/sabemos exactamente qué es eso de “innovar”. Según el diccionario de la Real Academia Española se trata de “mudar o alterar algo introduciendo novedades”. Pero realmente ¿alguien introduce novedades en lo que hace/hacemos?.

¿Qué es introducir novedades? ¿[1] Realizar una nueva tarea o actividad que hasta ahora no se practicaba, o [2] realizar una tarea o actividad que hasta ahora nadie se había ni tan siquiera planteado practicar?

Lo primero [1] puede ser un mero ejercicio de “copia” o “imitación” de lo que otros hacen. No es malo copiar (en contra de lo que muchos gestores creen). Si otros en nuestro ámbito están desarrollando un proyecto o una actividad que nos puede ser útil, ¿por qué no “exportarla” y, si es necesario “copiarla” para nosotros?

Lo segundo [2] si puede ser una actividad innovadora, pero ¿de verdad todos aquellos que se autoetiquetan de “innovadores” introducen novedades?.

Definitivamente el término “innovación” es utilizado demasiado por quienes menos deberían. A propósito de ésto y para intentar desmitificar (negativamente) la copia de ideas os adjunto un artículo aparecido en el Diario Médico el 6 de julio y que expresa con claridad estos conceptos.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: