Comienza el curso para sustitutos de verano

El lunes próximo comienza el curso de sustitutos de verano de nuestra Gerencia. Este año el diseño del curso ha sido en “formato intensivo” (también lo fue el año pasado). Lunes y Martes sesiones de mañana y tarde. Miércoles sesión práctica en las Unidades Administrativas en donde se realizarán las sustituciones.

Pero este año tenemos una novedad. Por problemas de contratación (ya sabéis todos las situación en la que nos encontramos) hemos tenido que recortar todo lo que humanamente era recortable.

Por partes: En principio, el curso teórico (lunes y martes) es optativo. Es decir que no se ha contratado a los alumnos como en los últimos años. Recordaréis que desde hace varios años y con el objetivo de asegurar la asistencia al curso, era imprescindible que todos aquellos que accedieran a un lote de vacaciones de verano “obligatoriamente” tenían que firmar un contrato de 3 ó 4 días (dependiendo de la duración de curso) para asistir irremediablemente (se quisiese o no, se pudiese o no). Era una buena forma de confirmar que todo el mundo pasaría por el curso pero, eso si, con unos costes añadidos importantes.

Este año no ha sido posible realizar estos contratos, por lo que la asistencia no puede ser obligada. Eso ha provocado que la afluencia sea mucho menor que en años anteriores. Realmente casi todos los que nos interesaban que viniesen han decidido venir, sobre todo porque la misma necesidad de formación que percibimos nosotros para algunos sustitutos es percibida por ellos mismos, con lo que al ofertarles el curso hemos obtenido una respuesta afirmativa para su asistencia.

Con respecto a las prácticas en las propias Unidades Administrativas, lo hemos tenido aún más complicado. Partimos del mismo problema de contratación (o mejor, de restricción de contratos) sólo que aquí nos encontramos con que para poder hacer las prácticas, en la mayoría de los casos es necesario que el sustituto viaje. Eso provoca una situación de riesgo que (sin contratación) no queremos asumir. Por ello, finalmente se ha optado por  realizar una valoración sobre cuales son las Unidades Administrativas que consideramos imprescindible para que se hagan las prácticas y (ahora si) a estos sustitutos se les ha contratado para que asistan y viajen con todo tipo de garantías laborales.

En definitiva, que a la complejidad habitual a la hora de organizar y coordinar este tipo de cursos, se ha sumado este año esta situación que ha provocado un trabajo extra de valoración y posterior consenso con la Dirección para encontrar una salida digna. Lo que, por otra parte, pone de manifiesto el compromiso de esta Gerencia de Atención Primaria para seguir formando a los sustitutos, incluso en estos momentos tan complicados.

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