Solución Práctico

SoluciónCaso práctico

Ciudadano extranjero extracomunitario regularizado desde hace 2 años, con permiso de trabajo. Desde hace 2 meses ha dejado de cotizar a la Seguridad Social.

Solución

1. ¿Podemos seguir prestando atención sanitaria a demanda y programada?

Si, pero durante un tiempo limitado. Lo podremos hacer con total normalidad y con el mismo tipo de usuario que tenía hasta ahora durante el tiempo que permanezca como beneficiario de la prestación por desempleo más una prórroga de 90 días (3 meses). Durante estos tres meses el usuario permanecerá en una situación “asimilada al alta”, es decir en las mismas circunstancias y con las mismas condiciones que disponía cuando se encontraba en situación de alta en la Seguridad Social.

2. ¿Qué tipo de usuario pasará a ser?

Durante los períodos mencionados anteriormente se mantendrá el mismo tipo de usuario. A partir del final de los 90 días como asimilado al alta, tendrá que ser modificado el tipo de usuario a Extranjero Titular sin Recursos (ETR), con los condicionantes que conlleva el alta en este tipo de usuario.

3. ¿Es necesario realizar alguna gestión previa al cambio de tipo de usuario?

Lo más probable es que tengamos que realizar dos gestiones: a) consultar con la Unidad de Tramitación de Tarjeta Sanitaria (Gerencia) las condiciones de alta (o asimiliado al alta) del usuario; y 2) solicitar la documentación pertinente para, llegado el momento, solicitar cambio de usuario a ETR.


Anuncios

,

  1. #1 por Anonimo el 16 mayo, 2010 - 19:56

    De todas formas esto es un poco relativo ya que si la TIS no caduca en este tiempo (cuando el usuario ha dejado de cotizar y pasa al desempleo, etc) y tiene un periodo de vigencia aún por ejemplo de dos años el extranjero seguirá con su tarjeta de GTN, y sólo habrá que realizar las gestiones de pedir un sin recursos, si el extranjero sigue permaneciendo sin cotizar, sin desempleo, etc. y su NIE a caducado y tiene necesidad de renovar la TIS.

    • #2 por coord.u.a. el 17 mayo, 2010 - 07:45

      De acuerdo. Y además… si detectamos nosotros el cambio de situación a través, por ejemplo, de una modificación del domicilio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: