Necesidades y su jerarquía

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra “A Theory of Human Motivation” en 1943. Esta pirámide describe una jerarquía de necesidades que consta de cinco niveles, cuya idea básica es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores. Estos son los cinco niveles de la Jerarquía de Necesidades de Maslow:

1. Necesidades básicas: necesidad de respirar, beber y alimentarse. Necesidad de dormir, descansar, evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

2. Necesidades de seguridad y protección: seguridad física y de salud, seguridad de empleo, de ingresos y recursos, seguridad personal y familiar y de propiedad privada.

3. Necesidades de afiliación: asociación, participación y aceptación. Necesidad de relacionarse, de ser parte de una comunidad, de agruparse en familias o con amigos, en un club, en una comunidad religiosa.

4. Necesidades de estima: necesidad del respeto a uno mismo y las demás personas.
A uno mismo: autoconfianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
A lo de los demás: atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama.

5. Necesidad de autorrealización o autoactualización: se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo de una actividad. Por ejemplo: el que nació para cantar debe dedicarse a eso, y sólo eso como profesión lo hará feliz.

Todos tenemos necesidades y todos estamos en alguno de estos cinco niveles. ¿En qué nivel estás?

Anuncios

,

  1. #1 por Anonimo el 25 abril, 2010 - 21:33

    Puede que este Maslow lleve razón, pero creo que es dificil conseguir todo lo que refiere de cada nivel, para pasar al siguiente y que a todos nos falta algo de alguno de esos escalones, al menos a mí ¿Y a ti?

    • #2 por coord.u.a. el 26 abril, 2010 - 08:20

      Creo que debemos entender cada nivel de necesidades de forma genérica. No se trata de satisfacer todas y cada una de las necesidades que se ponen como ejemplo en cada nivel.
      Y por supuesto, que cada uno de nosotros tenemos nuestro personal criterio a la hora de satisfacer las “necesidades básicas” (por ejemplo), pero creo que es irrefutable que si no tenemos satisfechas esas necesidades más primarias (alimentarse, vestirse, descansar,…) es difícil que nos planteemos cuestiones de los niveles superiores (por ejemplo, ascender en la empresa, o pertenecer a alguna asociación o club).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: