Soluciones para el día a día

espera

Ayer nos visitó una empresa (ubicada en Tomelloso y con delegaciones en Ciudad Real y Madrid) que ha desarrollado una aplicación de llamada a consulta que respeta (hasta la exageración) la confidencialidad y protección de datos.

Ya sabéis que uno de las “obsesiones” del Sescam en los últimos tiempos es el celo con el que conservar y administrar la información sanitaria y administrativa que afecta a cualquier paciente. También sabéis que existe un problema con respecto a la información que contienen esos listados de pacientes citados para la consulta y que se colocan en las puertas de las mismas, tanto de médicos como de enfermeros.

Pues bien, esta empresa ha desarrollado un programa informático que permite preservar la confidencialidad de los datos (sobre todo administrativos), al mismo tiempo que desarrollar un sistema de llamada a consulta novedoso, ágil y cómodo, utilizando la tecnología.

El sistema funciona más o menos así:

  • El paciente con cita previa debe identificarse al acceder al centro de salud. Este paso es muy simple y se realiza símplemente introduciendo la Tarjeta Sanitaria en un dispositivo (parecido a un cajero automático). En ese momento el propio dispositivo le imprime un ticket en el que aparece la consulta en la que será atendido y un código formado con una serie simple de dígitos (que hace las veces de número de orden)
  • En ese mismo momento el médico recibe una notificación de que el paciente ya está en la sala de espera y puede ser llamado en cualquier momento (siempre a criterio del médico), aún en los casos en los que no haya llegado la hora en la que estaba citado.
  • Cuando el facultativo quiere llamar al paciente a consulta sólo debe pinchar sobre su nombre en la aplicación informática y en las pantallas (de cartelería digital, por ejemplo) existentes en la sala de espera aparece un código, que se corresponde con el que dispone el paciente en el ticket que le fue impreso en el momento de la identificación y optativamente, una locución por la megafonía o por el sistema de audio de las pantallas (generada de forma automática) que avisa del código y de la consulta a la que debe dirigirse.

Con este sistema se consigue:

  • Mayor comodidad en el acto de llamada a consulta
  • Garantía de confidencialidad de datos personales
  • Simplicidad
  • Ahorro de tiempos (tanto para el médico como para los pacientes)
  • Comodidad de los pacientes que esperan y que no necesitan aglomerarse alrededor de las puertas de las consultas.

Esta aplicación ya está funcionando desde hace meses en el servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Toledo, obteniéndose unos resultados espectacularmente buenos.

Es muy probable que en el mes de junio podamos contar con este sistema en alguno de nuestros centros con el fin de realizar un pilotaje de su funcionamiento en Atención Primaria. Hasta ahora se ha demostrado su buen funcionamiento en consultas hospitalarias pero seríamos los primeros en utilizarlo en un centro de salud.

Seguiremos informando.

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