Desburocratización y Ambulancias

En los próximos días se va a modificar el procedimiento de solicitud de ambulancias en los casos de derivación a Atención Especializada. Hasta ahora, en la mayoría de los casos el paciente es derivado a consulta de Especialista y, al mismo tiempo se le prescribe (si el facultativo lo considera necesario) el Transporte Sanitario. El paciente debe acercarse a la Unidad Administrativa para los petición de cita con el Hospital y, una vez conseguida ésta, volver a consulta del médico para que le grabe en la aplicación informática SITRAP la solicitud de transporte.

Con el objetivo de simplificar el proceso, reducir la  burocracia, evitar doble cita con el médico de cabecera y, en definitiva, facilitar al usuario todos los trámites, se va a poner en marcha un modificación sustancial del proceso.
El nuevo circuito de petición quedará de la siguiente forma: El paciente será derivado a consulta de Especialista y, al mismo tiempo, se le prescribirá el Transporte Sanitario (hasta aquí todo igual). La prescripción de su médico la relizará sobre Turriano, lo que permitirá la impresión de un documento acreditativo de tal petición en el que quedarán reflejadas todas las características de dicho transporte que el médico ha considerado oportunas. El paciente acudirá a la Unidad Administrativa y entregará ambos volantes (para el especialista y para la ambulancia). La Unidad Administrativa solicitará primero la cita con el Hospital y, una vez obtenida la fecha de la cita, procederá a mecanizar la petición de la ambulancia.
Puesto que la petición de transporte se realizará a través de la aplicación SITRAP, a la que se accede desde el módulo de Cita Previa de Turriano, buena parte de los campos necesarios para solicitar la ambulancia serán cargados automáticamente. Habrá que, eso si, introducir algún datos más aunque la mayoría se realizará de una forma simple puesto que se utiliza principalmente el ratón para grabarlos.
Las características que tendrá que cumplir este nuevo sistema son:
  1. Sólo se solicitan aquellas ambulancias que prescribe el médico de cabecera.
  2. Para ello, todos los usuarios deberán aportar volante de solicitud de transporte sanitario realizado desde Turriano
  3. Todas las condiciones del transporte deberán estar recogidas en dicho volante de solicitud.
Está claro que el fin principal de esta medida no es otro que la simplificación de procesos, facilitar y reducir trámites e insistir en el camino de la desburocratización de la atención.
Anuncios

, , ,

  1. #1 por Anónimo el 16 abril, 2010 - 09:08

    Muy interesante y sobre todo muy necesario.
    pero se me plantean varias cuestiones que nos van a surgir:
    1.Que ocurre con las cientos de aldeitas de nuestra Área donde se pasa consulta y no llega TURRIANO?

    2. Con un P.10 o similar, bastará para que podamos tramitar la OTS?

    3. Se podrá tramitar la OTS con una petición verbal del médico AP?

    4. Si un usuario que normalmente no necesita ambulacia, unos días antes de la cita, (por cualquier motivo), le surge la necesidad de utilizar este medio de transporte, ¿debemos citar a consulta para que el profesional facultativo le prescriva la ots y quede grabado en TURRIANO? si es así ¿que es lo que estamos adelantando?
    Si pretendemos ir adquiriendo competencias (para las que estoy segura, estamos de sobra preparados, ¿Por qué tenemos que trabajar a la sombra de otros profesionales?
    ¿por que no disminuir los tramites burocraticos en vez de aumentarlos?

    Que tengais todos un buen día.
    Saludos

    • #2 por M. de Lucía el 16 abril, 2010 - 20:40

      Efectivamente como dice la compañera es muy necesario (lo que dudo es si es interesante).
      Haces varias pregunas que si que son intereantes:
      1

  2. #3 por M. de Lucía el 16 abril, 2010 - 21:27

    Perdón por el error, se ha enviado antes de terminar. Intento continuar,,,

    1º Preguntas que pasará con tantas poblaciones que no tienen Turriano, creo que aún queda alguna pequeña aldea, pero también creo que son muy pocas, las que no disponen de esta herramienta en la consulta. De todas formas aunque no dispongan de Turriano, en estos momentos se estarán pidiendo de alguna forma, y supongo que será vía fax o teléfono, por tanto en estas aldeas o pedanías se seguirá haciendo como hasta ahora.
    La pregunta es más bien que ¿pasa con los consultorios médicos que si tienen Turriano, pero que no disponen de Unidad Administrativa? ¿Quién realizará la petición, la U. Adva. del Centro de Salud o la seguirá realizando el Médico?

    2º Tambén tienen dudas sobre si bastará con un P.10 del médico. Claro que no será suficiente, como muy bien explica Juanjo en su intervención, será necesario que el facultativo cumplimente la Orden de Trasnporte en Turriano (que es una opción que aparece dentro del módulo de Consulta Clínica y mas concretamente cuando se accede a la historia del paciente. En esta prescripción de transporte (que hará siempre el médico) deberán estar bien definidas las caractarísticas del mismo (ambulancia individual o colectiva,necesidad o no de acompañante, etc)
    3º Esta cuestión también es muy importante, yo considero que aunque tengamos plena confianza en el médico que prescribe el transporte como en el usuario al que se le trámita, debemos pedir que realicen la orden a través de modelo existente en Turriano, y que esta petición sea archivada por nuestra parte al menos hasta que se haya efectuado dicho traslado.
    4º En cuanto a la última cuestión, creo que si este caso se nos dá y el usuario llega a la U. Administrativa para solicitar la ambulancia (porque hay un problema que antes no existía), siempre tencrá que valorar el médico esta necesidad, por tanto esta OTS, deberá ser realizada desde la propia consulta médica, puesto que el facultativo ya conoce el día que tiene que realizarse el supuesto traslado.

    Y ahora planteo yo una duda ¿Se van a transcribir solo las OTS que solicite el médico de A.Primaria? ¿Y aquellas OTS emitidas por el Hospital y que posteriormente se realice desde este una reprogramación de cita? ¿Quién modifica esta PDS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: