Solución Práctico

Caso práctico

Solicitud de limpieza bucal en la Consulta de Odontología (a través del programa de Salud Bucodental) para un niño de 13 años y consulta sobre el derecho a recibir esta prestación.

Solución

  • La prestación de atención dental a la población de Castilla-La Mancha se regula a través de tres Decretos (Decreto 273/2004, Decreto 34/2006 y Decreto 55/2007).
  • El primero de ellos aprueba el Programa de Atención Dental Infanto-juvenil y establece los criterios esenciales de actuación sanitaria en materia de salud bucodental y destinada a niños de Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años.
  • Los Decretos de los años 2006 y 2007 modifican en algunos aspectos el del 2004 (por ejemplo no establece límite de edad con respecto a la atención a personas con minusvalías psíquicas).
  • El artículo 6 del Decreto del 2004, relaciona los “Tratamientos dentales básicos“, entre los cuales se incluye en el punto e) las “Tartrectomías en dentición permanente“.
  • Las “tartrectomías”  es la limpieza de dientes utilizando una técnica con ultrasonidos.

Por lo tanto, la limpieza bucal SI está recogida como una técnica a prestar por el Sescam a sus pacientes, con estas características:

  1. Se presta en la Consulta de Salud Bucodental
  2. A niños con edades comprendidas entre 6 y 15 años
  3. o a personas con minusvalías psíquicas sin límite de edad y que presenten unas determinadas condiciones clínicas.

Por último, habrá que tener en cuenta que no todas las consultas de Salud Bucodental están equipadas con las herramientas necesarias para practicar esta técnica, con lo que podría darse la circunstancia de que una prestación que el Sescam tiene la obligación de ofrecer, no pueda realizarse en algunos centros de salud de nuestra Área.

Apoyo normativo

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: