El Secretario de las reuniones del EAP

Hace unos días un compañero nos planteaba una duda a propósito de la elaboración del acta de una reunión de Equipo. Más concretamente, preguntaba sobre si el Coordinador del Centro tiene la potestad para elaborarla. Eso nos lleva a una pregunta muy recurrente en los últimos tiempos y que se plantea con mucha frecuencia, es ésta: “¿Quién es el miembro del Equipo que tiene que tomar notas en las reunión y, posteriormente redactar el acta?”

Como ya hemos comentado anteriormente, en este momento se está concluyendo el protocolo que determina nuestra intervención en esta tarea. En los próximos días estará publicado, incluyendo todo tipo de información sobre ello. Aquí va un adelanto para aclarar la duda.

En la normativa actual no se dice nada al respecto de la obligación, responsabilidad o competencia a la hora de redactar el acta de una reunión de E.A.P. Debemos utilizar como referencia legislativa la “Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común” (LRJPAC) de 1992, y las posteriores Leyes (como la Ley 4/1999) y Decretos que la han modificado y/o desarrollado.

En ella se mencionan 2 figuras fundamentales en este proceso: el Presidente y el Secretario. La propia Ley determina las funciones, responsabilidades, derechos y obligaciones de cada uno de ellos, pero en ningún momento asocia estas dos figuras con mingún cargo, estamento, jefatura, dirección, profesión,…

Por tanto, en esta cuestión (como en otras muchas) habrá que aplicar el sentido común para deducir a quien correspondería actuar de Presidente y Secretario en cualquier reunión oficial.

Por lógica, el Presidente deberá ser el Coordinador Médico del Equipo o persona en quien delegue en caso de ausencia. El Secretario podrá ser cualquier miembro del Equipo (con voz y voto) pero, puesto que:

a) las funciones de secretaría del centro las desarrolla la Unidad Administrativa, y

b) la elaboración de la convocatoria, la toma de notas durante la reunión y la posterior redacción del acta son actos administrativos,

parece lógico que las funciones del Secretario las realice algún miembro de la U. A.; preferiblemente el Jefe de Equipo (en los centros con existencia oficial de esta figura) y en caso de que no exista responsable de U.A., podrá ser cualquier administrativo del Centro de Salud.

Teniendo en cuenta que la falta, o no asistencia (o cualquier otra circunstancia de peso) de administrativos a la reunión del E.A.P., puede provocar que las funciones del Secretario puedan ser asumidas por cualquier miembro (incluído el propio Coordinador).

Todas estas circunstancias que generan dudas de procedimento se aclararán en los próximos días, una vez hayamos publicado el nuevo protocolo de Convocatoria y Acta de reunión de Equipo.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: