Curiosidades de la Ley de Protección de Datos

Como todo el mundo sabe y comprueba diariamente, cada día aumenta  para nosotros el acceso a la información privada y personal de los ciudadanos que acceden a nuestros centros de salud. Por eso es de vital importancia el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Protección de Datos.

Desde hace varios años estamos incluyendo cursos y/o talleres encaminados a dar a conocer y profundizar sobre el contenido de dicha ley y como nos afecta en el trabajo diario en la Unidad Administrativa.

La propia ley regulaba también la constitución de un Registro de Ficheros en el que se deben inscribir todos los ficheros (los que la propia Ley de Protección de Datos entiende como tales) de datos de carácter personal, ya pertenezcan a una persona, a una empresa privada o a una institución o empresa pública.

Dicho registro es accesible a través de internet (desde aquí). Si disponéis de un poquito de tiempo y os apetece, podréis encontrar curiosidades como, por ejemplo, nombre de ficheros como:

Se dan circunstancias extrañas, como que bases de datos de “prueba” se accedan al Registro de Ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos.

En ocasiones encontraréis nombre de ficheros desconocidos, o direcciones del responsable del mismo inexistentes (cuando es un dato que debe aportarse obligatoriamente). Por ejemplo aparece: Dirección: Calle Los Tontos nº 16, Sangonera la Verde – Murcia (si alguien conoce esta calle que me lo indique, en Google Maps no aparece)

Curiosa también resulta la descripción de las finalidades previstas para algunos; por ejemplo, encontramos una empresa que tiene un fichero cuya finalidad es la de “Dar cumplimiento a las obligaciones en materia de interceptación legal de las comunicaciones“. En él encontramos datos: Origen racial, vida sexual, violencia de género, huella

Anuncios

, ,

  1. #1 por Anónimo el 3 abril, 2010 - 21:46

    Bueno, yo soy de un pueblo cerca de Sangonera La Verde, y te puedo asegurar que no conozco esa calle; lo que sí tenemos en Murcia es un “tontódromo” en pleno centro (nombre oficial: Avenida “Alfonso X EL SABIO”, ironías de la vida) que es un lugar genial para salir de copas, por si a alguien le interesa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: