Las “neuronas espejo”

Estamos ocupados por generar e investigar (e innovar) en nuevos sistemas de formación que nos ayuden a todos a mejorar nuestro trabajo, a sistematizar las tareas que tenemos que realizar y a reducir la variabilidad de las acciones que llevamos a cabo, o lo que es lo mismo a unificar criterios de trabajo.

Siempre hemos intuído que el proceso de aprendizaje es más natural, menos costoso y más sencillo si disponemos de maestros o referentes en los que fijarnos. Con ello conseguimos copiar comportamientos, actitudes e incluso aptitudes.

Esta intuición está científicamente demostrada. En los años sesenta, un investigador, de nombre Albert Bandura realizó un experimento que resultó revelador para la época. Reunió a un grupo de niños y les colocó un vídeo de una persona que golpeaba a un muñeco. Cuando terminó el vídeo, y sin darles ninguna instrucción, los niños tomaron muñecos que había en la sala y comenzaron a golpearlos tal y como habían estado observando en el vídeo.

Este ejercicio demostró: a) que aprendemos observando; y b) que es mucho mejor disponer de referencias constructivas.

Las neuronas responsables de este comportamiento se les denomina “neuronas espejo“.

Otro proceso de aprendizaje (más tradicional, más tedioso y menos eficaz) es leer procedimientos, sin más.

Como estamos empeñados en potenciar la formación virtual a través de la red, buscamos argumentos que ayuden a construir este sistema formativo. El último que hemos encontrado es que este tipo de formación nos va a permitir utilizar simultáneamente el texto, los procedimientos escritos (protocolos) y la observación directa de formas de actuar o intervenir. Conjugaríamos 1) el aprendizaje metódico, con referencias escritas, y 2) la estimulación de las “neuronas espejo”.

Anuncios

,

  1. #1 por Anónimo el 30 marzo, 2010 - 20:59

    ¿Y para cuándo vamos a tener disponibles esos cursos on-line? A mí personalmente me vendría muy bien, sobre todo los relacionados con protocolos de trabajo, ya que la oferta de cursos presenciales en este sentido es bastante escasa y además no todos vamos a poder tener acceso a ellos.

  2. #2 por coord.u.a. el 31 marzo, 2010 - 13:52

    Está previsto comenzar con el pilotaje durante el mes de abril. Aún no hemos decidido quienes participarán en el pilotaje, ni siquiera si será acceso más o menos abierto.
    Si todo va bien queremos comenzar con el primer curso antes del verano (un poco difícil por lo apretado de las fechas, pero lo intentaremos).
    Iremos informando de cómo vayan sucediéndose los acontecimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: