Nuevo servicio telefónico en Osakidetza

Por aquí nos gusta hacernos eco de todo aquello que huela a innovador y que tenga que ver con la sanidad. La verdad es que el Sescam es de los servicios de salud públicos pioneros en estas lides, con reconocimientos a nivel internacional (como la implantación del sistema de imagen digital “Iconos“). No obstante también hay otros que se esfuerzan por avanzar por esta senda tan compleja y, en ocasiones, tan poco reconocida.

Leo que el consejero de Sanidad de Euskadi, Rafael Bengoa, ha anunciado que en la Osakidetza se va a crear un centro de atención al paciente por teléfono, mensajes a móvil e internet. Este centro estará ubicado en la localidad de Arrigorriaga y comenzará a funcionar en plan piloto durante este verano. Atenderá en un primer momento a una población de unos cuarenta mil ciudadanos, aunque pretenden que este centro atienda progresivamente a todo el País Vasco. Aquí trabajarán unos setenta profesinales.

Las dudas que resolverá este centro serán de baja importancia, como la consulta de asistir a urgencias en caso de fiebre de un bebé; la toma de un medicamento en caso de existir algún tipo de alergia; la dosificación correcta de algún medicamento,…

El objetivo es dar un nuevo servicio de atención al ciudadano y también descongestionar de visitas “de trámite” o “superficiales” tanto a la atención primaria como a los hospitales.

Como veis, una alternativa más para paliar la saturación de consultas médicas. Seguiremos informando sobre la evolución de este centro.

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  1. #1 por M. de Lucía el 29 marzo, 2010 - 20:32

    Pues la idea esta fenomenal, tanto para el usuario que tiene un médio de asistencia sanitaria rápida parea realizar consultas, como para el propio Servicio de Salud que evita citas y presencia de usuarios en las consultas médicas que no son realmente “enfermos”, sino usuarios a los que se les plantean dudas sobre utilización de médicamentos,o que hacer o tomas ante un simple enfriamiento, etc.etc.

    Supongo que estando en el siglo XXI y con los médios técnicos, informáticos o telefónicos que ya “estan inventados” les damos poca utilidad en nuestro Sistema Sanitario, tenemos una dependencia absoluta a ir por el Centro de Salud, a realizar personalmente cualquier gestión.

    El otro día hablabamos de entregar un “ticket” cuando el usuario lo demande, para las citas de los profesionales de nuestros Centros de Salud, y al parecer en la mayoría de los Centros y Consultorios no disponen de una impresora adecuada para hacer este trámite en Turriano.

    Sin embargo cuando se pide cita por la web del Sescam, este sistema te ofrece la posibilidad de imprimir esta cita y de dejar un SMS en el móvil del interesado con la cita que ha solicitado.

    Tal vez se podría plantear, puesto que el 90% de la población dispone ya de telefonía móvil,de “acoplar” este sistema a Turriano, de tal forma que cuando un usuario pida cita, bien presencial o por teléfono, automáticamente la aplicación pueda enviarle un SMS confirmando dicha cita.

    Quizá estoy hablando de ciencia ficción, pero seguro que es más rápido, económico y seguro que el “obsoleto” ticket (manual o impreso)

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