Experimentando con formación on-line

Hablábamos ayer de los rotatorios como sistema alternativo de formación. Hoy podemos hablar ya de otro sistema de aprender y formarnos que,  si bien no es una novedad en cuanto al formato, sí que lo es en cuanto al fondo.

Me explico. Este año vamos a intentar dar forma a una experiencia formativa nueva para nosotros. Se trata de realizar dos cursos virtuales (ya incluídos en el Plan de Formación del Área), a través de internet. Como digo, el sistema no es nuevo. Muchos de vosotros ya habréis  realizado alguno, por ejemplo, en el portal del Sescam e-Formación.

Lo novedoso de estos dos cursos que vamos a desarrollar es que estarán completamente realizados desde nuestra Gerencia para administrativos de nuestra Gerencia. La plataforma permitirá disponer del curso on-line, acceder a documentos, presentaciones y vídeos explicativos, disponer de un foro para compartir dudas o comentarios con otros compañeros que participen en el curso, realizar ejercicios interactivos que se corregirán por el personal docente, incluso permite participar en alguna sesión conjunta a través de chat para establecer un debate sobre el curso.

Todo ello muy doméstico, muy artesanal, pero esperamos que muy efectivo, precisamente por ese carácter cercano y directo que pretendemos darle.

Iremos informando sobre la elaboración y desarrollo de estos cursos.

Anuncios

,

  1. #1 por Anónimo el 24 marzo, 2010 - 13:44

    Una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre “taller” y “curso”?

    • #2 por coord.u.a. el 24 marzo, 2010 - 14:18

      No creas que yo lo tengo muy claro. Fundamentalmente la diferencia es que el taller es una actividad teórico-práctica, interactivo y participativo. El curso tiene un componente más teórico (aunque también contenga alguna prueba práctica).
      De forma genérica llamamos “curso” a prácticamente toda actividad formativa que hacemos, aunque siempre pretendemos darle el formato de “taller”.

  2. #3 por Anonimo el 24 marzo, 2010 - 21:16

    Es una buena idea que se intenten otros formatos para la formación continuada del personal de la Gerencia distintos a los convencionales del tipo presencial.

    1º No todo el mundo tiene acceso, aunque se tenta mucho ínteres, por la limitación de las aulas.
    2º El personal que trabaja a bastantes km. de la Gerencia puede tener problemas en el desplazamiento/s
    3º El eterno problema con los sustitutos (si no se pueden ir todos los que quieren de la Unidad Administrativa, si la Gerencia sólo concede uno por Centro, etc, etc.

    En fin que si hay posibilidad de realizar cursos on-line, por correo electrónico o incluso a través de la intranet, sería fantástico.

    Y sobre todo la facilidad de distribuirte el propio horario para su realización, bien en algún “ratito en el trabajo” o bien comodamente desde tu domicilio.

  3. #4 por Anónimo el 24 marzo, 2010 - 21:19

    ¿Teneís ya alguna idea de que medios se van a utilizar para estos cursos, no presenciales?

    • #5 por coord.u.a. el 25 marzo, 2010 - 11:42

      Tenemos varias alternativas. Alguna para poder ser instalada en alguno de nuestros servidores, aunque eso tendría una seria limitación en el acceso puesto que sólo se podría realizar los cursos desde los ordenadores del Sescam. Y algunas otras para utilización en servidores ajenos, por lo que la estructura es más rígida y los contenidos estarían expuestos. La gran ventaja de esta última opción es que se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a interner.
      Al final creo que nos decidiremos por la segunda opción. Ya informaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: