Los rotatorios administrativos

Los más antiguos del lugar recordaréis los inicios de aquel intento por reivindicar el trabajo de los administrativos en nuestros centros de salud. Solicitábamos reconocimiento por parte de los demás estamentos profesionales, pero sobre todo, por parte de la dirección.

Intentábamos poner en valor el trabajo administrativo diario, solicitando que se le diera la importancia que todos entendíamos que tenía (ni más ni menos).

Y para eso comenzamos por pedir cosas básicas pero necesarias. Desde la perspectiva actual nos parecen reivindicaciones muy lejanas porque están más que superadas (al menos, en nuestra Área de salud). Pedíamos formación, y para ello queríamos que los cursos y talleres dirigidos a administrativos estuvieran incluidos dentro del Plan de Formación del Área. Hasta que eso sucedió la formación dependía del exceso presupuestario a finales de cada año. Si sobraba dinero del presupuesto dedicado a formación siempre había posibilidad de organizar un curso precipitadamente en el mes de noviembre o diciembre dirigido a administrativos. Por eso queríamos que desde el mes de enero de cada año ya supíeramos cuándo, cómo y con qué duración tendríamos nuestros cursos.

Conseguir esto que, como digo, ahora está más que superado supuso un avance importantísimo. Era el resultado de una manera de reivindicarnos. Era como gritar a todos: “estamos aquí, nuestro trabajo es importante, queremos que siga siéndolo y para eso tenemos necesidad de formarnos, actualizarnos, ponernos al día”.

En aquél momento (año 2001) el equipo directivo entendió que efectivamente, era necesario dedicar un esfuerzo a formar a los administrativos, que su trabajo comenzaba a necesitar de cierta especialización para desarrollarlo adecuadamente (hoy la especialización es mucho mayor).

Ha llovido mucho desde entonces y han pasado muchas cosas. Hemos consolidado definitivamente nuestra posición en el aspecto formativo. El plan anual de Formación del Área incluye sistemáticamente cursos y talleres dirigidos a administrativos. La propuesta se elabora anualmente en los últimos meses de cada año desde la coordinación de unidades administrativas. Dicha propuesta es respetada prácticamente en su totalidad por la Unidad de Formación, Docencia e Investigación de la Gerencia (lo que traduce la importancia que se le da a la formación a adminstrativos). Durante el año 2008 disfrutamos de más horas docentes que otros estamentos profesionales como enfermería, que nos triplican en número.

Y todo esto viene a cuento por la convocatoria de rotatorios para administrativos, que por tercer año consecutivo se celebrará este año en el mes de mayo. No se trata de una actividad formativa más, sino de la búsqueda de sistemas alternativos de formación. Tenemos que experimentar nuevas formas de aprender y actualizarnos y esta es una de ellas.

La pretensión de esta actividad es permitir que los administrativos de los centros de salud puedan ver, comprobar, observar,… el trabajo que se realiza más allá de su unidad administrativa. La duración del rotatorio es de 5 días. Tres de ellos se reservan para visitar diferentes unidades y servicios del hospital de refencia del centro en donde trabajen (todos los servicios están relacionados con el trabajo administrativo-asistencial, es decir: admisión y citaciones); y los otros dos días restantes se dedicarán a visitar y observar el trabajo en otros centros de salud del Área, elegidos por el buen trabajo que se realiza en ellos, los buenos resultados en la evaluación de calidad, la buena organización interna de la unidad administrativa, o cualquier otro detalle que le haga merecedor de ser visitado y observado.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: