Las empresas y sus trabajadores

Existen diferentes filosofías para abordar la relación entre las organizaciones (empresas) y sus recursos humanos (trabajadores). Hay multitud de características que definen a cada una de ellas y, por lo tanto, muchos detalles que las diferencian. Uno de esas características que reflejan la voluntad de hacer las cosas bien (o regular) es el trato al grupo.

Hay, básicamente, dos formas de modelar el trato al grupo humano que día a día se deja muchas horas en su puesto de trabajo:

1. La fiscalización. Vigilar al trabajador, limitarle las salidas y los accesos (ya sean físicos o virtuales). Esta opción pone de manifiesto las limitaciones de la propia empresa, que basa su relación laboral principalmente en el cumplimiento de una serie de requisitos incuestionables (horario, permanencia, presencia,…)

2. La confianza. Aquí la empresa exige resultados, objetivos, cumplimiento de plazos, … Ofrece confianza en el trabajador y, lo más probable, es que reciba confianza y agradecimiento. Al trabajador se le considera un elemento autónomo, con capacidad de elegir y, por supuesto, con la responsabilidad suficiente como para que sea consciente de sus obligaciones.

Hace unos días leía una entrada en el blog “El viajero accidental” que me parece muy ilustrativa.

Anuncios

,

  1. #1 por Agustin el 18 marzo, 2010 - 14:07

    La confianza debería ser fundamental para que nuestro SESCAM comience a valorar a sus trabajadores. Desde los centros notamos la desconfianza constante por parte de la gerencia. Ya va siendo hora que confien en nuestras responsabilidades y entre todos hagamos una empresa moderna en todos los sentidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: