Hoy: Consejo de dirección

Hoy se ha producido el primer Consejo de Dirección del Área de este año. Para quien no lo tenga muy claro, el Consejo de Dirección biene a ser la asamblea de todos los “miembros directivos” de todo el Área sanitaria. En él participa, por supuesto el equipo directivo de la Gerencia y todos los equipos directivos de los 30 centros de salud (Coordinadores médicos, Coordinadores de enfermería y Jefes o responsables de unidades administrativas).

Básicamente, los objetivos de este tipo de reuniones son muy concretos y, casi siempre los mismos:

  • Repaso de la gestión y resultados del año anterior. Se comentan diferentes resultados, desde el volumen de prescripción farmaceútica, hasta el de derivaciones a hospitales, o los resultados de la incentivación.
  • Proyectos u objetivos que se plantean para el presente año.

En este último apartado lo más relevante para las unidades administrativas para este año ha sido la incentivación y un sistema de traducción simultánea que se podrá utilizar por cualquier profesional de los equipos.

De forma resumida, la incentivación para el año 2010 medirá los siguientes criterios:

  1. Reclamaciones. Se valorará la correcta intervención en la parte del proceso que depende de las unidades administrativas. A pesar de haberse evaluado en los últimos años, se ha considerado las reclamaciones como un objetivo estratégico del área (también será incentivable para el resto de personal sanitario)
  2. Atención telefónica. Repetiremos este criterio que está siendo evaluado en este momento para el ejercicio 2009. Pretendemos realizar lo que no hemos podido llevar a cabo este año: una encuesta de satisfacción de usuarios (que incluiremos dentro de un ambicioso proyecto de mejora de calidad del área)
  3. Un criterio elegido por cada unidad adminsitrativa de entre un menú de posibilidades de aportes extras de calidad en la actividad diaria (este sistema de incentivación ya lo hemos utilizado un par de veces en los últimos años).

De todos estos criterios informaremos extensamente en los próximos días en la intranet “Unidades Administrativas” de nuestra GAP.

Con respecto al sistema de traducción simultánea (del que hablaremos profundamente en las próximas semanas), se pretende proporcionar el acceso a un intérprete (real o virtual) para multitud de idiomas, en los casos en los que tengamos que atender a un usuario que conozca nada o poco nuestro idioma, con el fin de salvar esa barrera en la comunicación.

Estas convocatorias multitudinarias de los Consejos de dirección (al margen del contenido concreto de cada una de ellas) me genera una pregunta: ¿Sería posible utilizar medios alternativos a la presencia física simultánea de todos los equipos directivos de todos nuestros centros de salud? En estos casos siempre pienso que la tecnología y la informática han avanzado muchísimo en los últimos tiempos y estas reuniones se siguen celebrando de la misma forma que como se hacía hace 10-15 años, siguiendo el mismo ritual que se seguía hace más de una década.

Es indudable que el trasvase de información en ambos sentidos que se maneja en estas sesiones es fundamental, pero ¿de verdad es necesario realizar estas reuniones de esta forma?

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