La gestión de las Unidades Administrativas

Una de las bases fundamentales del trabajo administrativo en los centros de salud es la información. El administrativo conoce procesos médicos o de enfermería, maneja (o sabe básicamente como funcionan) aplicaciones informáticas del personal sanitario, tiene información sobre la configuración de las agendas del personal sanitario, sabe que productos farmaceúticos necesitan un visado de inspección para poder ser dispensados por la farmacia,…

Toda esa información, buena parte de la cual no tendría por qué conocer, ayuda a realizar correctamente su trabajo,  a saber sobre qué tipo de información debe dar y en que sentido, sobre la documentación o los trámites que debe seguir el usuario en cada momento.

Por todo ello, parte de la información que se ofrece desde la Gerencia, sobre todo a través de nuestra intranet “Unidades Administrativas”, trasciende las competencias administrativas, pero muchas veces para dar una simple cita tenemos que disponer de mucha información que ayuda a facilitar el servicio que se está prestando desde cualquier profesional de un centro de salud.

Siguiendo la teoría que hemos defendido siempre desde aquí, que los administrativos de los centros de salud deben ser mucho más que una mera herramienta citadora, ponemos en valor la importantísima labor que realizan, gestionando demandas y personas. Para todo ello es necesario disponer de información. Muchas veces superior (en cantidad y en calidad) a la que realmente se necesitaría para dar una simple cita, pero… en las Unidades Administrativas no sólo se cita, también se gestiona.

Anuncios

,

  1. #1 por Anónimo el 5 marzo, 2010 - 08:30

    Totalmente de acuerdo, en las Unidades Administrativas no sólo se cita, pero por desgracia se nos tiene encasillados en esa “tarea” nada más.

    Que pena que toda esa información de la que tenemos que disponer para trabajar, la hemos ido adquiriendo a fuerza de “golpes” y tiempo; quiero decir que no se nos forma para ello, se da por hecho que lo aprenderemos de una manera u otra.

  2. #2 por coord.u.a. el 5 marzo, 2010 - 13:05

    Mi visión es bien distinta a la tuya por dos razones:

    1. No entiendo lo de “se nos tiene”, porque desde la Gerencia llevamos mucho tiempo intentando modificar ese estatus (y me consta que también existen muchos coordinadores que apuestan por ese cambion en las UU.AA.). Los “culpables” de ese encasillamiento somos los propios administrativos que no queremos asumir esas nuevas competencias.

    2. Existe una diferencia entre “información” y “formación”. La información es muy difícil programarla, sólo podemos establecer circuitos y herramientas para mejorar la comunicación y, por tanto, mejorar la información. La formación, efectivamente, es deficitaria por el número de cursos que se realizan al cabo del año (no llegamos a formar ni a la mitad de los más de 100 administrativos). Estamos haciendo un esfuerzo para modificar esto. Por ejemplo, para este año se ha propuesto desde la Coord. de UU.AA. la realización de dos cursos virtuales, no presenciales, a través de internet. Han sido aprobados. Esto nos abre una nueva puerta para poder llegar a todo el mundo con muy poco esfuerzo presupuestario.

  3. #3 por Anónimo el 6 marzo, 2010 - 18:30

    Yo recuerdo hace muchos años y cuando empece a trabajar en esto, que algunos usuarios nos llamaban EL/LA DE LOS NÚMEROS; con el paso del tiempo y trabajando todavía en el mismo Centro de Salud cada vez se oia menos esta “clalsificación profesional” y ya todo el mundo te llamaba por tu nombre y creo que no solo porque te conocieran mas o menos, (o hubiera una relación de amistad o compadreo) sino porque realmente conocían y apreciaban la labor de información, ayuda y gestión que se hacía desde aquel mostrador o despacho.

    Nuestro grupo profesional en estos momentos, y según la clasificación del Estatuto Marco de Personal Estatutario es grupo C2 grupo auxiliar de la función administrativa ubicado dentro del personal de gestión y servicios; creo que no hay un listados concreto y especifico de tareas a desarrollar dentro de esta categoría, y si bien es cierto que en algunas ocasiones nuestras funciones sobrepasan las de un/a auxiliar y realizamos táreas de administrativos y en ocaciónes de gestión, en otras ocasiones parece que no nos interesa que se nos reconozcan otros valores que los de meros citadores que trasladan una orden de un sanitario, antes a los papeles y ahora a los programas informáticos.

    Es cierto que no somos personal sanitario y por tanto no tenemos por ue saber que se debe hacer ante un “Cólico Nefrítico”, pero si creo que debemos saber, que ante una patología como esta (y si el enfermo es varón) no se le puede derivar al Ginecólogo, y que si así ocurriera evidentemente se ha cometido un error o despiste por parte del facultativo que nosostros debemos subsanar y no cometer el error de citarlo en el mencionado servicio, simplemente porque así lo pone en el “volante”.

    • #4 por coord.u.a. el 7 marzo, 2010 - 23:33

      Estoy completamente de acuerdo contigo.

    • #5 por manu el 8 marzo, 2010 - 08:44

      Hola,
      Es cierto es que lo normal es no citar para ginecología a un hombre, pero:
      1- Yo no me entretengo en leer en la hoja de interconsulta lo que se ocurre al paciente y el diagnóstico, no tengo tiempo, sólo miro nombre, dirección, teléfono y nass y a qué servicio y centro hospitalario va dirigido. Además, no soy quién para conocer de las patologías que sufre el paciente, es privado.
      2- Como no soy personal sanitario, no sé a que especialista médico se envía a un hombre que acude a su médico porque se ha detectato un bulto en su pecho y resulta que es un cancer de mama, que también existe ese tipo de cancer en los hombres. Me tengo que fiar de lo que solicita el médico. YO SIEMPRE ME LIMITO A SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL MEDICO. SIEMPRE.

      • #6 por coord.u.a. el 8 marzo, 2010 - 14:52

        Manu: no estoy de acuerdo contigo. No somos personal sanitario pero somos administrativos de un servicio de salud. Lo lógico es que conozcamos básicamente los procedimientos y las alternativas que dispone el personal sanitario (sobre todo si en el proceso de atención tenemos que intervenir en algún punto).
        ¿Entenderíamos lógico que un administrativo de una empresa de materiales de construcción (por ejemplo) no sepa la medida de un baldosin de alicatado? ¿o que ese mismo administrativo no lea (porque considere que no es su competencia) el importe de una factura?.
        Siempre he creído que nuestra labor debe ir más allá de hacer mecánicamente lo que pida el médico. Y lo creo por muchas razones, una de ellas por egoismo profesional. Si sólo nos limitamos a cumplir las instrucciones del médico somos fácilmente sustituibles (por una máquina, por un contac-center, por el propio médico,…). Y si somos sustituibles… seremos sustituido a corto o medio plazo. Y los culpables de esto seremos nosotros mismos por no querer actualizarnos, hacernos útiles (y no digo imprescindibles).

  4. #7 por Anónimo el 8 marzo, 2010 - 20:50

    estoy de acuerdo contigo, pero entonces tenemos un grave problema de falta de FORMACIÓN

    • #8 por Anónimo el 8 marzo, 2010 - 23:56

      Cuando hablo de formación, me refiero a FORMACIÓN SANITARIA, que de la otra (agendas, tarjeta) me consta que la Gerencia se preocupa en facilitárnosla.

  5. #9 por Anónimo el 8 marzo, 2010 - 21:11

    seguro que se molestan más en formar al administrativo de la empresa privada (lo digo por experiencia) que a nosotros nuestra querida empresa pública

  6. #10 por manu el 11 marzo, 2010 - 12:14

    Hoy ha llegado al mostrador de mi unidad administrativa una chica embarazada a pedir cita para ginecología. Diagnóstico: un golpe en la muñeca, la traía vendada. Le decimos “esto debe ser un error. Un golpe en la muñeca no es el ginecólogo el que lo ve. Pregúntele a su médico por si se ha equivocado” cuando baja dice que el médico le ha confirmado que la muñeca debe vérsela el ginecólogo. A ella también le ha resultado raro que la mande al gine para mirarle la muñeca, pero… Ahora resulta que yo he quedado aquí como una especie de LISTILLO que se cree que sabe más que un médico. Como te dije yo me voy a limitar a hacer LO QUE ME INDIQUE EL MEDICO QUE ES EL QUE SABE DE TEMAS SANITARIOS yo solo soy un simple auxiliar administarivo, que espera hacer su trabajo lo mejor posible.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: