El tiempo no termina de pasar

Leo en el blog “Salud con cosas” una curiosa entrada que para los que estais en los centros de salud os va a resultar muy familiar. La transcribo a continuación:

El tiempo pasa pero los escenarios permanecen…

Ejemplo: El otro día leíamos una entrada en el blog “Salud, dinero y amor” sobre los procedimientos de marketing de los visitadores médicos (que también comenta Camilo en su Medicina Código Abierto). Un sistema de promoción de ventas algo arcaico, más basado en regalos (sí, sabemos que son memorias USB o bolígrafos o libros o portátiles, pero son regalos al fin y al cabo), pago de desayunos o comidas/cenas que se disfrazan de eventos de formación, que en la transmisión de información clínica o terapéutica de utilidad para el profesional. Pese a lo que quieran demostrarnos, la entrega de folletos a todo color con información en ocasiones sesgada (como muestra, un botón) no es precisamente ser objetivo y científico. Y lo que más rabia da, es que ese tipo de promoción todavía funciona, y muchos les siguen el juego a los promotores/vendedores… y así es fácil conseguir el objetivo final, que no es otro que aumentar la prescripción de un medicamento concreto, caiga quien caiga.
¿Y si el político correspondiente se atreviera a limitar la presencia de visitadores médicos en horario de trabajo? ¿Y si hicieran públicos los datos de lo que reciben los profesionales de los laboratorios como en otros países? Aunque también podemos ir por otro lado, por el lado de los profesionales que rechacen estas prácticas, aunque es difícil a corto plazo porque están muy generalizadas. ¿Y si sustituimos esa promoción por formación real sobre medicamentos y productos sanitarios y sobre nuevos principios activos o sobre medicina basada en la evidencia? ¿Cómo era aquello que decían en la biblia de expulsar a los mercaderes del templo?
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  1. #1 por Anónimo el 3 marzo, 2010 - 10:36

    Pues la verdad es que no estoy de acuerdo con este sistema, pero parece ser que funciona. Tal vez, ¿Debería estar la incentivación encaminada en este sentido?

    De todos modos hay cosas que aún me parecen peor, y que la administración consiente, como es el pago de libranzas, el doblaje de consultas etc, que se pagan sin que estas garanticen unos minimos de calidad, ni en la cantidad de usuarios atendidos, y que ademas cobran solo los profesionales médicos, cuando en ocasiones los que mas trabajan y se lo curran son los administrativos, con el cambio de agendas y de pacientes de unos dias a otros, en fin que os voy a contar, Dando la cara por la carencia de citas y/o de facultativos.

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