El desorden sanitario tiene cura

Hace unos días el Diario Médico publicaba un artículo titulado “El personal sanitario también es víctima de la organización” (podéis pinchar para ir al artículo pero no podréis acceder si no estais suscritos a esta revista). En ese artículo se hace refencia a un libro que tiene cierto éxito entre quienes están interesados en la getión sanitaria: “El desorden sanitario tiene cura“.
Según el autor del libro, el problema del sistema sanitario se centra fundamentalmente en el caos organizativo, que genera confusión en el servicio prestado, sobrecargando de trabajo a los profesionales que trabajan en la sanidad. Para él, el modelo organizativo actual tiene esto grandes fallos:

  1. Los directivos representan a los intereses de grupos concretos, en vez de responsabilizarse de que los resultados sean la conscuencia del trabajo multidisciplinar de la organización.
  2. La organización se divide en colectivos (médicos, enfermeros, aministrativos,..) en vez de en unidades funcionales (Unidad de atención familiar, Unidad básica asistencial,…)
  3. Poca o nula comunicación interna entre los profesionales, lo que impide disponer de una visión de conjunto de los problemas de los pacientes/ciudadanos.

Y ¿qué solución sugiere el autor del libro para estos males?: La gestión por procesos. Aderezada con otras aportaciones como:

  • Mejorar la comunicación interna
  • Generar áreas de responsabilidad multidisciplinar
  • Marcar objetivos comunes entre diferentes estamentos y niveles asistenciales,

¿Será cierto que el actual sistema de gestión sanitaria está agotado y que nos empeñamos en apuntalar sus ruinas?

¡A ver si va a ser cierto que vamos a tener que asumir que hay que poner en marcha nuevos sistema de organización y de reparto de tareas y responsabilidades!

¡Al final, o innovamos y le echamos imaginación, o permitimos que el sistema sanitario se colapse!

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios

,

  1. #1 por Anónimo el 1 marzo, 2010 - 15:36

    Bueno, como dicen en una conocida película: “Es preciso que todo cambie para que todo siga como está”. No nos tiene que dar miedo la puesta en marcha de nuevos sistemas de organización; al contrario, es urgente y necesario. Yo creo que esta idea la tenemos todos más o menos clara.
    Otra cosa es cómo y quién va a desarrollar el proceso, que eso sí me preocupa, porque espero que se tengan en cuenta los intereses de todo el mundo: personal sanitario, no sanitario, usuarios…

    • #2 por coord.u.a. el 1 marzo, 2010 - 22:30

      Creo que no se podrá adoptar nuevos sistemas organizativos si falta alguno los actores principales. Por lo tanto, es inevitable que cuenten los intereses de los estamentos mas influyentes en la prestación de servicios en Atención Primaria (médicos, enfermeros, administrativos) y todo ello se debe hacer buscando el máximo beneficio de quienes usan este sistema: el ciudadano.
      Por lo tanto, o participan (participamos) todos, o el “nuevo sistema organizativo” no será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: