Incentivación 2010

Estamos aún trabajando en la incentivación del año 2009 y ya estamos llegando tarde a plantear cual será el sistema de incentivación para este año. Desde hace varios años estamos intentando comunicar en los primeros meses de cada año tanto el sistema como los criterios incentivables para dicho período. Es cierto que sólo hemos sido capaces de hacerlo en el 2009, cuando en el Consejo de Gestión que se produjo en el mes de febrero ya se informó de por dónde iría la incentivación en ese ejercicio. Algo parecido pretendemos hacer en el 2010. Ya hay fecha fijada para el primer Consejo de Gestión de este año (8 de marzo) y en él pretendemos dibujar las líneas maestras de la incentivación a fin de que todo el mundo conozca cuales serán las áreas o servicios en los que debe esmerarse para conseguir el máximo de incentivos.
En este momento estamos en ese punto del proceso en el que no sólo nos planteamos cuales deben ser los criterios a aplicar este año, sino que conviene hacer una monitorización del sistema que estamos utilizando para confirmarnos en su utilización o replantearnos un cambio. Es el momento oportuno.

Por eso conviene hacernos preguntas como:

¿Cúal es el mejor método para incentivar? ¿Desde la Gerencia o desde los Equipos? Si es desde la Gerencia, ¿qué medimos: los resultados por Unidad Administrativa, los resultados por administrativo, o los resultados obtenidos por todo el Equipo? Si la incentivación se delega en el Equipo, ¿quién debería establecer los criterios, el coordinador o todo el equipo por consenso?

Incluso nos podemos plantear cuestiones de base como ¿debe existir la incentivación de equipo o debemos optar exclusivamente por una incentivación individualizada?

Otra cuestión: ¿se debe incentivar la “calidad” en el trabajo realizado o también debe incentivarse la “cantidad” de trabajo que se realiza? Hasta ahora sólo nos hemos dedicado a medir e incentivar la calidad, pero ¿puede ofertar la misma calidad una Unidad Administrativa que atiende a 1.000 usuarios por administrativo, que otra que atiende al triple de usuarios? En el caso de que se valore también la cantidad de trabajo, ¿cómo cuantificamos el trabajo? ¿por usuarios por administrativo? ¿o cuantificamos las citas dadas en Turriano por administrativo? ¿o valoramos las propuestas en Tarjeta Sanitaria? Hay que tener en cuenta que esto os obligaría a ser muy extrictos con la utilización de las claves personales puesto que la imputación de la actividad quedaría grabada sobre el usuario que ha abierto la aplicación informática (Turriano, Mambrino, Mambrino XXI, Tarjeta,…)

Si mantenemos una relación directa entre la incentivación y la calidad que se oferta, ¿que criterios deben medirse? ¿tareas o servicios relacionados con la atención al usuario? al fin y al cabo es la labor más importante de nuestro trabajo, ¿o incluímos también tareas meramente administrativas (registro, archivo de documentos, elaboración del correo,…)?

En fin, en todo ello estamos. Sería una buena ayuda si desde los centros aportáseis, comentáseis o contestáseis a todas o algunas de las preguntas que nos planteamos.

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  1. #1 por anonimo el 25 febrero, 2010 - 10:06

    Porque no se le plantea a los compañeros que ideas tienen ellos de los criterios que se pueden evaluar e incentivar para este 2010

  2. #2 por Anónimo el 13 marzo, 2010 - 16:35

    Bueno, a mí mientras no me obliguen a llevar falda corta como a las enfermeras de la clínica San Rafael de Cádiz… Parece ser que era uno de los criterios de incentivación para cobrar productividad, jejeje.

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